Costa Rica solicita a México extradición de sacerdote acusado de pederastia
Sacerdote Mauricio Viquez Lizano. Foto de La Nación

Costa Rica presentó la solicitud de extradición de un sacerdote acusado de pederastia, detenido en el estado mexicano de Nuevo León.

Mauricio Antonio Viquez Lizano fue detenido en San Nicolás de los Garza el 17 de agosto, y dos días después las autoridades mexicanas notificaron el hecho a la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI).

Dicha instancia entregó la solicitud de extradición al Juzgado Penal de Desamparados para su avalúo. Una vez listo, el documento pasará a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia que lo remitirá a la Cancillería y de ahí al Consulado de Costa Rica en México para iniciar el procedimiento.

El sacerdote tiene cuatro denuncias por delitos sexuales cometidos entre 1993 y 1996, detalla el Ministerio Público de Costa Rica.

La investigación principal contra Viquez Lizano corresponde a la acusación de un hombre quien asegura que cuando tenía 11 años fue violado por el sacerdote, cuando este presidía la parroquia de San Juan Bautista de Patarrá de Desamparados, en San José.

Un juzgado penal de Costa Rica giró el pasado 19 de febrero una orden de captura internacional contra Víquez.

El cura también se enfrenta a otras nueve denuncias canónicas interpuestas por hombres que fueron en su mayoría monaguillos en iglesias de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro), y Patarrá. Estas denuncias no se tramitan en el ámbito penal porque están prescritas.

Con información de López-Dóriga Digital