Minuto a Minuto

Internacional León XIV denuncia los enormes recursos que absorbe la guerra y pide priorizar vida y salud
Al respecto, León XIV también destacó que "hoy no podemos pasar por alto las guerras, que afectan a estructuras civiles"
Deportes Isaac del Toro consigue el triunfo en la primera etapa del UAE Tour 2026
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) se impuso en la jornada inaugural del UAE Tour 2026
Internacional Obama responde a racista video de Trump: “Hay un show bufonesco”
Sin aludir directamente por su nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, Obama reconoció que esta estrategia "llama la atención" y funciona como "una distracción"
Nacional Karime Macías evita extradición a México; habría recibido asilo
Fuentes del Gabinete de Seguridad federal revelaron que la defensa de Macías Tubilla interpuso nuevos recursos contra su traslado a México
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Corresponde a gobiernos locales regular los narcocorridos: Sheinbaum
Foto de Facebook Luis R Conriquez

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, descartó una regulación federal sobre los narcocorridos, música con referencias al narcotráfico, pero acotó que los estados y municipios pueden restringir su reproducción en espacios públicos.

Es mejor (que regular) seguir difundiendo y promoviendo una cultura de paz, y evitar por decisión propia que un joven decida escuchar esta música por el contenido. Esa es nuestra posición, pero cada municipio y cada estado tiene sus propias atribuciones”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana respondió a preguntas sobre la creciente polémica de los narcocorridos, donde el público agredió al cantante Luis R. Conriquez el fin de semana en la Feria de Texcoco 2025 por negarse a interpretar este tipo de música en su espectáculo por temor a sanciones del Estado de México.

Ante la controversia, el Gobierno de Michoacán anunció que esta semana entrará en vigor una prohibición de los narcocorridos, mientras que el Gobierno de Ciudad de México prometió “limitar” dicha música, aunque descartó prohibirla.

Sheinbaum Pardo  declaró que ella no es “partidaria de las prohibiciones”, pero señaló que los municipios y estados están buscando que esta música “no se promueva en espacios públicos”.

“Desde mi punto de vista, es mejor la educación, la formación y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales, que la prohibición per se”, manifestó.

Los narcorridos han ganado notoriedad tras el éxito internacional de los corridos tumbados, que tienen como máximos exponentes a artistas como Peso Pluma y Natanael Cano.

Ante este auge, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada el festival ‘México Canta’, un concurso para jóvenes de 18 a 34 años con el que pretende promover la música regional mexicana con contenidos que no hagan apología de la violencia o las drogas.

Con información de EFE