Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Coparmex reprueba iniciativa de facilitar Afores ante crisis por COVID-19

Coparmex reprueba iniciativa de facilitar Afores ante crisis por COVID-19 - Foto de @bancobienestar
Foto de @bancobienestar

La Coparmex aseguró que lo que quieren ofrecer como un 'Ingreso Mínimo Emergente' se traduce en que el trabajador "se rasque con su propia Afore"

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó la iniciativa de la bancada de Morena en el Congreso para permitir y facilitar a los trabajadores que retiren hasta 13 mil 307 pesos de su Afore ante la crisis del COVID-19.

La iniciativa de Morena preocupa porque, de nueva cuenta, el gobierno hace que sea el propio trabajador el que cargue con el mayor peso en la crisis que estamos experimentando”, expuso el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

De Hoyos Walther aseguró que lo que quieren ofrecer como un ‘Ingreso Mínimo Emergente‘ se traduce en que el trabajador “se rasque con su propia Afore”.

Para la Coparmex, no es necesario disponer de los ahorros de los trabajadores para su retiro, pues se tienen alternativas como el ‘Salario Solidario‘, una propuesta enfocada a preservar el empleo de los mexicanos.

La Confederación Patronal propone una colaboración entre las empresas, el Gobierno y los trabajadores que permita a las compañías contar con la liquidez necesaria para pagar la nómina de su plantilla laboral, evitar despidos y mantener a la empresa en activo.

Es imperativo que el Gobierno también sea solidario y que implemente recursos para proteger al empleo. Es tiempo de romper la alcancía presupuestal y poner también de su parte”, expuso la Coparmex en un comunicado.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, de implementar el Salario Solidario, que es asequible se protegería el empleo de casi 20 millones de trabajadores y el ingreso de sus familias.

La propuesta consiste en repartirse el costo de los sueldos con el Gobierno y pedir a los trabajadores que soporten un recorte en función de su nivel salarial.

Con información de López-Dóriga Digital

aforecoparmexGustavo de Hoyos WaltherSalario Solidario
Menú de accesibilidad