Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Contratación de médicos cubanos no es trabajo forzado, tendría que demostrarse: Sheinbaum
Médicos cubanos. Foto de Archivo / EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que los médicos cubanos contratados por su Gobierno trabajen bajo condiciones forzadas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reaccionó a la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones de visado a funcionarios de gobiernos centroamericanos por “explotar” a profesionales de la salud cubanos.

“Pues primero, no es trabajo forzado, bueno, tendría que demostrarse, en el caso de México hay un contrato con Cuba y otros países por el problema que tuvo México en el periodo neoliberal de que dejaron de formarse médicos”, argumentó.

“Hay un contrato para que médicos cubanos ayuden a la población en México, entonces no vemos ningún problema en eso, es legal, es abierto y no tiene problema”, expresó.

El Departamento de Estado de los EE.UU. anunció en la previa restricciones de visas a funcionarios centroamericanos por la “explotación” de médicos cubanos mediante lo que denominó el “trabajo forzado”.

“Estos funcionarios son responsables de programas de misiones médicas cubanas que incluyen elementos de trabajo forzoso y explotación de trabajadores cubanos. Dichas medidas promueven la rendición de cuentas de quienes apoyan y perpetúan estas prácticas de explotación”, apuntó en un comunicado.

“El programa de exportación de mano de obra cubana abusa de los participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su país”, enfatizó.

“Nuestro objetivo es apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y dignidad, a la vez que promovemos la rendición de cuentas de quienes contribuyen a un sistema de trabajo forzoso”, apuntó.

Los médicos cubanos colaboran actualmente con los Gobiernos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

A inicios de 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum confirmó que seguirían con la contratación de médicos cubanos, los cuales estarían laborando en sitios del país en donde hagan falta.

Con información de López-Dóriga Digital