Minuto a Minuto

Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Contratación de médicos cubanos no es trabajo forzado, tendría que demostrarse: Sheinbaum
Médicos cubanos. Foto de Archivo / EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que los médicos cubanos contratados por su Gobierno trabajen bajo condiciones forzadas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reaccionó a la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones de visado a funcionarios de gobiernos centroamericanos por “explotar” a profesionales de la salud cubanos.

“Pues primero, no es trabajo forzado, bueno, tendría que demostrarse, en el caso de México hay un contrato con Cuba y otros países por el problema que tuvo México en el periodo neoliberal de que dejaron de formarse médicos”, argumentó.

“Hay un contrato para que médicos cubanos ayuden a la población en México, entonces no vemos ningún problema en eso, es legal, es abierto y no tiene problema”, expresó.

El Departamento de Estado de los EE.UU. anunció en la previa restricciones de visas a funcionarios centroamericanos por la “explotación” de médicos cubanos mediante lo que denominó el “trabajo forzado”.

“Estos funcionarios son responsables de programas de misiones médicas cubanas que incluyen elementos de trabajo forzoso y explotación de trabajadores cubanos. Dichas medidas promueven la rendición de cuentas de quienes apoyan y perpetúan estas prácticas de explotación”, apuntó en un comunicado.

“El programa de exportación de mano de obra cubana abusa de los participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su país”, enfatizó.

“Nuestro objetivo es apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y dignidad, a la vez que promovemos la rendición de cuentas de quienes contribuyen a un sistema de trabajo forzoso”, apuntó.

Los médicos cubanos colaboran actualmente con los Gobiernos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

A inicios de 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum confirmó que seguirían con la contratación de médicos cubanos, los cuales estarían laborando en sitios del país en donde hagan falta.

Con información de López-Dóriga Digital