Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Contraste térmico en Hemisferio Norte podría provocar perturbaciones y climas extremos en México en próximos meses

Contraste térmico en Hemisferio Norte podría provocar perturbaciones y climas extremos en México en próximos meses - Foto de EFE
Foto de EFE

Aunque no se esperan nevadas, las temperaturas se mantendrán frías en el norte del país con valores de entre -5 y -15 grados para este viernes

Tras el temporal de frío que ha afectado a la parte sur de Estados Unidos y el norte de México, se espera que los sistemas de tormenta pueden volverse muy severos en los próximos meses.

 

 

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, detalló que estas condiciones se mantendrán en las próximas semanas y hasta meses debido a un contraste térmico.

“Tenemos de 10 a 20 grados por debajo de lo normal en Canadá, Estados Unidos y el noreste de México y, en contraste, se registran de 10 a 20 grados por encima de lo normal en Groenlandia y el Polo Norte, ese es el gran contraste térmico que actualmente se está generando”, detalló.

 

Este contraste térmico provocará que la Corriente del Golfo esté entre seis y ocho grados por encima de lo normal y generará una gran perturbación no solo en el océano, sino en la atmósfera.

“La perturbación permanecerá no solo en las siguientes semanas, sino meses, porque está creciendo bastante”, dijo.

 

También señaló que se prevé el desarrollo de una nueva corriente de aire frío que afectará el Hemisferio Norte.

Pronosticó que aunque no se esperan nevadas, las temperaturas se mantendrán frías en el norte del país con valores de entre -5 y -15 grados para este viernes.

El norte de México se ha visto afectado por el paso del frente frío 35 y una masa de aire polar.

Debido a las bajas temperaturas el país ha experimentado también diversos apagones provocados por la falta de suministro de gas, necesario para la producción de electricidad.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos dos mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con dos mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Aunque el frío ha cedido en los estados del norte del país, con algunos que ya superan los 20 grados centígrados, el SMN pronosticó para el jueves que la décima tormenta invernal se localizará sobre el norte y noreste de México.

Esto, añadió, ocasionará ambiente gélido y posibilidad para la caída de aguanieve y nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Con información de López-Dóriga Digital

climasclimas extremosfríomexiconevadastormentas
Menú de accesibilidad