Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Continuará investigación contra Salgado Macedonio, confirma Fiscalía de Guerrero

Continuará investigación contra Salgado Macedonio, confirma Fiscalía de Guerrero - Félix Salgado Macedonio. Foto de @FelixSalgadoMX
Félix Salgado Macedonio. Foto de @FelixSalgadoMX

La Fiscalía de Guerrero continuará la investigación contra Félix Salgado Macedonio por una denuncia en su contra por abuso sexual

La Fiscalía General de Guerrero confirmó que continuará la investigación contra Félix Salgado Macedonio por una denuncia en su contra por abuso sexual con la finalidad de determinar la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal.

“La Fiscalía General del Estado proseguirá con la investigación ministerial del asunto de mérito hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados refrendando su compromiso con la sociedad y las víctimas del delito”, indicó.

Sobre una segunda denuncia contra Salgado Macedonio, la Fiscalía detalló que, tras el análisis de las constancias que se integran, se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998 y, por tanto, la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal.

Es decir que, en ese caso específico, la prescripción se determinó debido a que era una medida vigente en el momento en que ocurrieron los hechos y sirve pata identificar la extinción de la acción penal por el simple transcurso del tiempo.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra las elecciones intermedias más grandes de su historia.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Pero el legislador contó como candidato con el apoyo de su aliado desde hace décadas, el presidente López Obrador, quien había desestimado las campañas desatadas con el lema ‘Presidente Rompa El Pacto‘.

“Son expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”, afirmó el mandatario este jueves.

Las políticas firmantes reconocieron que la polémica “ha abierto un frente al interior de Morena“, pero argumentaron que el partido de izquierdas debe ser “diferente” a los opositores.

“Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso”, expusieron horas antes de este fallo.

El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado protestas en Guerrero, incluso durante la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, este miércoles.

El asunto cobra relevancia porque México tiene las elecciones más grandes de su historia este 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Además, el país atraviesa una crisis de feminicidios con más de 10 mujeres asesinadas cada día, como estima la ONU Mujeres.

Con información de López-Dóriga Digital

abuso sexualguerreroinvestigaciónsalgado macedonio
Menú de accesibilidad