Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Continúa suspensión del servicio en seis líneas del Metro CDMX tras incendio

Continúa suspensión del servicio en seis líneas del Metro CDMX tras incendio - Usuarios del Metro son apoyados con unidades RTP para traslados. Foto de EFE
Usuarios del Metro son apoyados con unidades RTP para traslados. Foto de EFE

La Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen el traslado gratuito de usuarios

Un día después de que un incendio afectara la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa la suspensión del servicio en seis líneas.

Poco antes de las 06:00 h del sábado se originó un incendio al interior de la Subestación del Metro que obligó la evacuación del sitio.

 

El equipo de radiocomunicación Tetra, con un valor de 40 millones de euros, resultó dañado.

Dicho sistema enlazaba la intercomunicación entre los operadores de los trenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, con el Puesto Central de Control o el Puesto Central en Línea.

En el incendio una mujer policía murió y otras 30 personas lograron ser rescatadas con vida, aunque cinco de ellas fueron hospitalizadas por intoxicación.

 

Foto de EFE

 

La suspensión del servicio en seis líneas del Metro obligó al reforzamiento operativo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para el traslado gratuito de usuarios.

Mientras tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evalúa los daños para el restablecimiento del servicio, mismo que se espera hasta el lunes.

 

Polémica por compra de equipo Tetra

El incendio en la Subestación del Metro reavivó la polémica por la adquisición del equipo Tetra, mismo que de acuerdo con trabajadores es ‘deficiente’.

Fue en 2013, en la administración de Joel Ortega, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, que se adquirió el sistema de radiocomunicación por 40 millones 108 mil 372 euros y un servicio por 13 años.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo interpuso una denuncia ante la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, en octubre de 2017, contra la adquisición.

Detalló que el equipo era obsoleto, no cumple su función y “pone en riesgo la vida de millones de usuarios que diariamente se trasladan a sus destinos”.

Acusó también que en los 40 años de operación del Metro no se habían presentado fallas en los servicios de comunicación, por lo que “no se explica cómo fue que se definió la tecnología que se adquiría”.

El consorcio al que se le compró el equipo fue el integrado por las empresas Thales Communications & Security S.A.S.; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., y Thales de México S.A. de C.V.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Incendiolíneas del Metrometro
Menú de accesibilidad