Minuto a Minuto

Nacional Muere segundo trabajador atacado en refinería de Minatitlán
Pemex aseguró que colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento del asesinato de dos trabajadores de la refinería de Minatitlán
Nacional Matan a coordinador de Protección Civil en Escuinapa; es el quinto funcionario asesinado en Sinaloa este año
Había sido nombrado coordinador en julio. Policías municipales, estatales y personal del Ejército se movilizaron sin localizar responsables
Nacional Electricistas y activistas marcharán hoy lunes en CDMX; habrá 6 concentraciones
Estas son las manifestaciones y marchas que se llevarán a cabo en la CDMX este lunes 12 de octubre
Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Suman 126 mil 159 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Foto de Archivo. Policías municipales vigilan lugar donde ocurrió una masacre en León, Guanajuato. Foto de EFE/Str.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de julio de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 126 mil 159 homicidios dolosos en México.

Suman 126 mil 159 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-sexenio-18-de-julio-2022-1024x577
El Conteo de Homicidios Sexenio en México, al corte del 17 de julio 2022. Fuente: T-Research-MX.

Se observa, que a lo largo de los 44 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022 con 2 mil 261 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 126 mil 159 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-sexenio-18-de-julio-2022-2-1024x576
El Conteo de Homicidios Sexenio en México, al corte del 17 de julio 2022. Fuente: T-Research-MX.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 125 mil 954 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 78 mil 979.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 57 mil 813 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 36 mil 893.

Aquí puede consultar el documento completo:

Con información de López-Dóriga Digital