Minuto a Minuto

Internacional El lugar más frío del mundo registra el enero más caluroso
La temperatura media en Oymyakon durante enero pasado superó la norma en casi 20 grados
Internacional Fallece otra víctima del incendio en bar de Suiza
Al cumplirse un mes del incendio en un bar suizo se informó la muerte de un joven de 18 años, con lo que la cifra de víctimas se elevó a 41
Nacional Atacan bar en Villahermosa: hay dos heridos
Con el incidente en el Bar Cachorros suman tres negocios atacados a disparos en la zona centro de Villahermosa, Tabasco
Deportes Alcaraz se impone ante Djokovic y gana el Abierto de Australia
Carlos Alcaraz se consolidó como número uno del mundo al ganar a Novak Djokovic la final del Abierto de Australia
Internacional Papa León XIV pide dialogo entre EE.UU. y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
El papa León XIV exhortó a que EE.UU. y Cuba entablen un "un dialogo sincero y eficaz" en medio de las crecientes tensiones
El consumo de pollo y huevo es seguro, afirma Sader tras caso de AH5N2
Producción de huevo en México. Foto de Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el consumo de pollo y huevo es seguro, tras darse a conocer un contagio humano de gripe aviar AH5N2.

Mediante un comunicado la dependencia señaló que la gripe aviar es causada por un virus del género Influenzavirus A, que si bien se presenta en aves silvestres puede infectar a aves de corral.

En el caso de la AH5N2, precisa, se trata de una enfermedad presente en México desde la década de los 90, sin comprometer el abasto de carne de pollo y huevo.

Para garantizar su inocuidad el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable.

Se realizan acciones de vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción Avícola, predios de traspatio, rastros, establecimientos tipo inspección federal y centros de acopio de aves y productos avícolas.

Más de 82 por ciento de las unidades de producción avícola del país cuentan con constancia de bioseguridad vigente, lo que significa que operan protocolos sanitarios para las personas que ingresen a las UPA; lavan y desinfectan los vehículos; utilizan tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada caseta, además, revisan cotidianamente la parvada para detectar aves con signos clínicos sugestivos a influenza aviar”, refirió la Sader.

Productos de las medidas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán son zona libre de AH5N2 mientras que el resto de estados cuentan con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.

En caso de presentarse algún caso sospechoso de gripe aviar, se pide notificarlo al  800 751 2100 o mediante la aplicación “Avise”.

También al WhatsApp de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) 55 3996 4462 o al de Senasica 55 4940 6919.

Con información de López-Dóriga Digital