“Lo vivido hace 200 años marcó para siempre la separación política con España”, asegura López Obrador

“Lo vivido hace 200 años marcó para siempre la separación política con España”, asegura López Obrador -
"Lo vivido hace 200 años marcó para siempre la separación política con España", asegura López Obrador. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de conmemoración de la Consumación de la Independencia de México

México conmemora este lunes los 200 años de la Consumación de la Independencia de España, una fecha significativa que apenas se ha festejado a lo largo de la historia, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rescatado en un año 2021 lleno de celebraciones históricas.

 

Luis Cresencio Sandoval inició el evento agradeciendo a las naciones que acudieron a la conmemoración.

Señaló que este evento es un homenaje a las mujeres y hombres que hicieron posible la Independencia de México y cuyo legado sigue vigente hasta nuestros días y que será motivo de orgullo para todos los mexicanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje con motivo de la celebración.

Recordó el reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel con México y señaló que Ken Salazar es un líder respetado y servidor público.

Los felicito por este trascendental aniversario de la Independencia les deseo una feliz y saludable festejo.

“Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”, aseguró.

En tanto, cosmonautas desde la Estación Espacial Internacional dedicaron unas palabras con motivo de la gesta.

“El futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro”, apuntaron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la cordialidad nunca dejará de ser el distintivo de México.

Indicó que este discurso no lo dedicaría a señalar diferencias, sino a destacar las relaciones de amistad con las naciones del mundo.

“Lo vivido hace 200 años marcó para siempre la separación política con España. Desde entonces, ni Iturbide, ni Santa Anna, ni ningún otro jefe conservador dejaron de cumplir con el compromiso de hacer valer la independencia de México”, indicó.

Señaló que la frase de Benito Juárez “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, siempre será la guía de sus acciones en materia de política exterior.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

Consumaciónindependenciamexico
Menú de accesibilidad