Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consulta tendrá una pregunta simple y opciones claras: Jesús Ramírez
Foto de Internet

Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del gobierno federal, señaló este lunes que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un fuerte peso en la decisión sobre el futuro de la obra, además de que se planteó una pregunta simple que tendrá dos opciones claras.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que la inclusión del Aeropuerto de Toluca en la consulta se debe al retraso que presentan las obras del NAIM, por lo que reacondicionarlo es esencial para hacer frente a la saturación del actual aeropuerto.

Consulta tendrá una pregunta simple y opciones claras: Jesús Ramírez - whatsapp-image-2018-10-15-at-115335-am
Esta será la pregunta sobre la continuidad del NAIM. Captura de pantalla

Añadió que el aeropuerto mexiquense podría movilizar hasta 10 millones de pasajeros, sin embargo solo movilizan 500 mil.

En cuanto a la segunda opción, recordó que el cierre del AICM se realizaría una vez esté terminado el nuevo aeropuerto, planteado para estrenarse en 2024. Refrendó que el NAIM es un proyecto heredado con ventajas como su ubicación o los empleos en la zona, pero desventajas importantes, como su elevado costo y su impacto ambiental.

Cuestionado sobre la elección de realizar la consulta en 538 municipios, explicó que si bien se hubiera preferido llegar a los 2 mil 600 municipios del país, esto era imposible por falta de presupuesto y estructura, por lo que se decidió hacer la consulta en los municipios más poblados de país, que aglutinan al 82 por ciento de los electores.

Mencionó que la organización de la consulta correrá a cargo de voluntarios, tanto independientes como organizaciones civiles, mientras que el conteo correrá a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, de modo que los resultados sean confiables e indiquen claramente la preferencia de la población.

Finalmente, sobre las aclaraciones de la OACI a su estudio en 2013, Ramírez Cuevas explicó que la organización mantiene que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es una opción viable y poderosa, si bien faltaría un nuevo estudio para determinar hasta que punto sería capaz de resolver la saturación del aeropuerto actual.

Con información de López-Dóriga Digital