Elecciones 2024
Elecciones 2024
Construcción de centro comercial no pone en riesgo al Acueducto de Querétaro: INAH
Foto de Municipio de Querétaro. (Archivo)

Manuel Villaruel, director de Licencias e Inspecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó que la construcción de un centro comercial a un costado del Acueducto de Querétaro represente un peligro para la estructura de los arcos.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario apuntó el Instituto ha estado al pendiente del Acueducto.

Explicó que se trata de una obra que data del siglo XVIII y es Patrimonio de la Humanidad, como parte de la Zona de monumentos históricos de Querétaro declarado por la Unesco.

Villaruel recordó que hace unos años se hizo una obra por debajo de la Calzada de los Arcos del Acueducto y el INAH verificó cuidadosamente que tomaran las medidas de seguridad necesarias para evitar que se pusiera en peligro la estabilidad de la estructura histórica.

En el caso del conjunto comercial Barrio Santiago, que se construye actualmente a un costado de los arcos, el directivo del Instituto aseguró que no se tiene información que ponga en evidencia un peligro para la monumental construcción.

Aseguró que el INAH toma las medidas necesarias para preservar el Acueducto de Querétaro.

El funcionario reconoció que se realizaron excavaciones en la zona, pero se hicieron de manera controlada y no representan un peligro para la estabilidad de los arcos.

“No tenemos evidencia de alguna situación de gravedad, pero seguimos revisando todos los días con sumo cuidado este asunto”, aseguró.

Finalmente, Manuel Villaruel agradeció el interés que se ha generado en torno a la preservación del Acueducto de Querétaro y aseguró que el INAH hará lo propio para que esta obra histórica dure muchos años más.

El jueves, Sergio Venegas, director del periódico Plaza de Armas, denunció que la construcción del conjunto comercial Barrio Santiago representa una seria amenaza para la histórica obra queretana.

Con información de López-Dóriga Digital