Elecciones 2024
Elecciones 2024
Construcción de conjunto comercial amenaza al Acueducto de Querétaro: Sergio Venegas
Foto de Plaza de Armas

Sergio Arturo Venegas Alarcón, director del periódico Plaza de Armas, denunció que la construcción del conjunto comercial Barrio Santiago es una seria amenaza para el Acueducto de Querétaro, principal ícono de la ciudad, la cual ya dañó la avenida en donde se encuentra el monumento, incluso presentándose un socavón que fue ocultado por las autoridades locales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Venegas Alarcón apuntó que en la construcción Barrio de Santiago hay muchos intereses económicos y que esta puede dañar el Acueducto, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1996

“Hay una gran preocupación entre algunos grupos queretanos defensores del patrimonio cultural. Se está construyendo desde hace varios años un centro comercial muy grande con torres, oficinas, departamentos, frente al monumento más importante de Querétaro, que fue declarado en 1996 Patrimonio Cultural de la Humanidad y que en unos años va a cumplir 300 años”, expresó.

“Han habido hundimientos leves en la carpeta asfáltica en Calzada de los Arcos, de hecho hace dos años, pero se acaba de saber hasta ahora: hubo un socavón que el Ayuntamiento ya reconoció y se ocultó, fue en septiembre de 2017. La Cámara de la Industria de la Construcción está haciendo estudios, las universidades están siendo convocadas para este tema”, refirió.

Venegas Alarcón señaló que este centro comercial denominado Barrio de Santiago se ubica justo en la antigua Hacienda de Carretas, justo en el sitio donde el emperador Maximiliano pasó revista a sus tropas durante el sitio de Querétaro de 1867.  El diseño de esta obra es del despacho Legorreta + Legorreta, y está siendo desarrollado por Gaya Sinergia Constructiva.

Se está haciendo este hotel que dicen que va a ser de 7 estrellas, el primero en todo el país. Se llama Barrio Santiago y tiene siete hectáreas, está pegado a los Arcos (…) Les autorizaron 19 metros de altura, son uno o dos metros menos que los Arcos, es como si, en toda proporción guardada, en el circo romano o la Torre Eiffel permitieran edificios que rivalizaran y que impidieran su vista”, declaró.

El director del periódico Plaza de Armas señaló que fue en la administración municipal anterior, la del ahora diputado federal Marcos Aguilar, cuando se hizo la modificación legal para construir edificios altos en la zona, la cual publicó el gobernador Francisco Domínguez en el diario oficial del estado.

La obra sigue su curso, mientras que autoridades municipales, estatales o federales, no han hecho algo para impedir la construcción de Barrio Santiago, e impedir que dañe el icónico Acueducto de la ciudad.

“Se sigue construyendo, esa obra no se ha detenido nunca. Fue autorizada en 2015, la administración anterior del ahora diputado federal Marcos Aguilar Vega autorizó una modificación al Plan de Desarrollo para poder hacer edificios más altos en la zona de los Arcos que está protegido por un decreto”, argumentó.

“El gobernador Francisco Domínguez no publicó en el Diario Oficial está modificación hasta los últimos meses del año pasado y ya entró en vigor en 2019. Están construyendo a una altura en donde la gente está muy preocupada. No se sabe si hay daños al Acueducto pero sí a la avenida, porque se han removido miles de toneladas de tierra, que no se habían tocado nunca”, reiteró.