Minuto a Minuto

Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado
Entretenimiento Miles de admiradores acuden a la misa funeral de Brigitte Bardot en Francia
A la misa de Brigitte Bardot, icono del cine mundial, acudieron personalidades del espectáculo y de organizaciones de protección de animales
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 1°C para este jueves 8 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 1 de enero de 2026
Internacional Museo Louvre reabre por completo tras suspensión de la huelga de empleados
El Museo del Louvre reabrió por completo después de que los empleados votaran por no continuar la huelga, si bien mantendrán sus exigencias
Connacionales varados en Perú regresan a México
Jaliscienses a su regreso a México de Perú. Foto de @EnriqueAlfaroR

Decenas de connacionales varados en Perú por la contingencia del coronavirus regresaron a México con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A mediados de marzo, alrededor de 200 mexicanos solicitaron ayuda a la cancillería para salir de Perú, ante el decreto presidencial de estado de emergencia que incluyó el cierre de fronteras.

“Tenemos familias, tenemos niños, tenemos personas en una situación de vulnerabilidad los cuales necesitan medicamentos controlados los cuales ya no tenemos”, indicó un grupo de afectados.

En respuesta, la Embajada de México en Perú informó que gestionarían la habilitación de vuelos para su retorno, llegando los connacionales a México este sábado.

A algunos afectados se les consiguió traslado terrestre a Lima para de ahí partir a México.

En redes sociales, la SRE agradeció al gobierno peruano las facilidades otorgadas para el retorno de los mexicanos.

Hasta el 28 de marzo, en Perú se reportan 671 casos positivos de COVID-19 y 16 decesos; México por su parte registra 848 contagios y también 16 muertes.

También el sábado regresó a México un grupo de 134 connacionales varados en Cuba debido a las restricciones viajeras por el coronavirus.

Con información de López-Dóriga Digital