Congreso de Veracruz aprueba reforma que permite remover al fiscal


Congreso de Veracruz aprueba reforma que permite remover al fiscal - Foto de @maryjosegamboa
Foto de @maryjosegamboa

En sesión ordinaria, el Congreso aprobó una reforma para dotarse de facultades para designar y destituir al fiscal General del Estado

El Congreso del Estado de Veracruz aprobó con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la adición de la fracción XLIV del artículo 33 de la Constitución Política del Estado para dotarse de facultades para designar y destituir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En sesión ordinaria, los diputados de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y dos legisladoras del PAN, aprobaron la modificación de la Constitución al considerar que es necesario que el Congreso tenga la facultad de remover al fiscal General.

“Este dictamen que sometemos a consideración al pleno, lo que hace es cumplir con el procedimiento constitucional, cumplir con demandar un vacío legal que había dejado la reforma anterior, de ninguna manera se trata de una venganza, ni de un tema político coyuntural”, señaló la morenista Mónica Robles.

Diputados panistas señalaron que el dictamen, votado por obvia resolución, obedece a una cuestión política en contra de Jorge Winckler Ortiz, actual fiscal.

“Esta reforma desde luego que tiene una clara intención política, que es obligar al fiscal General del Estado a dejar su encargo, pero más que eso y me preocupa y se los comparto, me preocupa la manera en que la intromisión del Ejecutivo va escalando de tono”, señaló Maryjose Gamboa, legisladora del PAN.

Esta reforma entrará en vigor una vez que sea aprobada por la mitad más uno de los cabildos de los 212 ayuntamientos del estado.

Con información de Televisa

fgeFiscalía General del Estado de Veracruzveracruz