Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. investiga a México, China, la UE y otros países por posible afectación a su industria
Según el gobierno de EE.UU., en varios sectores industriales muchos países producen más de lo que pueden absorber sus propios mercados
Internacional Trump dice que EE.UU. investiga un supuesto complot iraní con drones contra California
Trump dijo que autoridades federales revisan un memorando del FBI que advierte sobre un posible ataque con drones iraníes contra EE.UU.
Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
Confiscan más de 1.5 toneladas de cocaína y detienen a cinco personas en Guerrero
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó, en un comunicado, que esta incautación se realizó, en un operativo marítimo donde además de que se aseguraron 38 bultos con 1.500 paquetes tipo ladrillo, que resultaron ser más de 1.506 kilos de clorhidrato de cocaína. Archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas

Autoridades confiscaron más de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y detuvieron a cinco personas, dos de ellas extranjeras, que transportaban la droga en Acapulco, Guerrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó, en un comunicado, que esta incautación se realizó, en un operativo marítimo donde además de que se aseguraron 38 bultos con mil 500 paquetes tipo ladrillo, que resultaron ser más de mil 506 kilos de clorhidrato de cocaína.

Según la información, la incautación ocurrió durante una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), FGR, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el operativo “se localizó una embarcación menor sin bandera ni matrícula con motor fuera de borda a 190 millas náuticas al suroeste de Acapulco de Juárez.”, informó la FGR.

Asimismo, precisó que detuvieron a los cinco tripulantes del vehículo, tres de ellos mexicanos, y dos ecuatorianos, quienes no tenían documentación ni chalecos salvavidas.

Tras el arresto, y con la presentación de los datos de prueba que resultaron “contundentes”, la FGR logró que un juez del centro de Justicia Penal Federal en Guerrero ordenara juicio contra los detenidos, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de pandilla.

Leer también: Profeco alerta por riesgo de asfixia en juguete para bebé

Los narcotraficantes utilizan distintas vías, entre ellas el mar, para el tráfico de drogas y su potencial traslado hacia Estados Unidos.

Distintas organizaciones han denunciado que en Guerrero existe la presencia de al menos 16 grupos criminales, siendo uno de los más poderosos el denominado como Los Ardillos, una agrupación señalada por sus presuntos vínculos con los gobiernos locales, de quienes además reciben protección.

Otras organizaciones identificadas en Guerrero son: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Viagras, Cartel de la Sierra, Cartel del Sur, La Familia, Los Capuchinos, Cartel Independiente de Acapulco, Los Marín, Los Añorve, Los Granados, Los Chanos y La Guardia Guerrerense.

Con información de EFE.