Minuto a Minuto

Nacional Morena suspende derechos políticos a Sergio Mayer por entrar a LCDLF
Morena consideró que el ingreso de Sergio Mayer Bretón a La Casa de los Famosos podría dañar la imagen del partido
Internacional Organización pide trasladar al mono Punch a un santuario; afirma que el animal sufre un trauma
PETA, organización que defiende a los animales, pidió que se traslade a un santuario a Punch, que se encuentra en el zoológico de Ichikawa
Nacional Muertes en México cayeron 6% en 2025, pero aún están por encima del nivel prepandemia
Las entidades con más muertes por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua, Colima, Sonora y Baja California
Nacional EE.UU. resalta el trabajo con México para eliminar a cárteles y el tráfico de drogas
La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de EE.UU. dijo que trabaja junto a México para “eliminar” a cárteles y tráfico de drogas
Nacional Convoy traslada a detenidos de la FEMDO al Altiplano; serían escoltas de ‘el Mencho’
Un convoy trasladó a dos presuntos escoltas de 'el Mencho' desde la FEMDO en la CDMX hacia el penal del Altiplano en el Edomex
Condenan a 26 años de cárcel a militares vinculados con Los Zetas
Foto de Quadratín

Al considerar que colaboraron con el grupo criminal Los Zetas, el Ejército Mexicano condenó a 26 años de cárcel a ocho de los 15 militares detenidos en marzo de 2011.

El Consejo de guerra determinó que había elementos suficientes para sentenciar a los militares y destituirlos de sus cargos.

Los condenados fueron detenidos el 13 de marzo de 2011 por agentes de la policía judicial militar que llegaron a la sede del 69 Batallón de Infantería, con base en Coahuila.

Condenan a 26 años de cárcel a militares vinculados con Los Zetas - militares2-1-770x392-1
Foto de archivo

Se trata de los tenientes de Infantería Javier Rodríguez Aburto, Marcos Augusto Pérez Cisneros; de los subtenientes Carlos Miguel Gallardo Ibarra y Édgar Valencia Cárdenas; del cabo Pedro Montes Vázquez y del soldado Omar Alejandro Martínez.

En el caso de Francisco Javier Soto y Sócrates Humberto López, se informó que cuentan con un protocolo que acreditó que hubo tortura al momento de la detención.

De los 15 detenidos, ocho enfrentaron el juicio esta semana, mientras que los otros siete esperan su turno.

Con información de Quadratín