Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Condena gobernador de Tabasco burla de Bartlett a denuncia tras inundaciones; “vaya cinismo para esconder irresponsabilidad”, sentencia

Condena gobernador de Tabasco burla de Bartlett a denuncia tras inundaciones; “vaya cinismo para esconder irresponsabilidad”, sentencia - Inundaciones en Tabasco. Foto de EFE
Inundaciones en Tabasco. Foto de EFE

El gobernador Adán Augusto López calificó de " negligencia criminal" el desfogue de la presa Peñitas que ocasionó inundaciones en tres municipios de Tabasco

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, condenó las declaraciones de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la denuncia que interpondrá por las inundaciones a consecuencia del desfogue de la presa Peñitas.

El pasado 4 de noviembre el gobernador detalló que Tabasco presentará denuncias y demandas por las inundaciones en Nacajua, Jalpa y Cunduacan, derivado del “manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas”.

 

 

Este martes, Manuel Bartlett rechazó que la compañía a su cargo tenga responsabilidad alguna por los daños provocados en Tabasco.

Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas (del gobernador Adán Augusto López).

Esa demanda me da risa”, respondió el funcionario a un reportero.

 

Tras estas declaraciones, el gobernador Adán Augusto López recordó que el propio Manuel Bartlett confesó que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas, lo que provocó las inundaciones en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.

“Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE… Ahora dice que ‘la demanda le da risa'”, criticó.

 

López Hernández advirtió que, en tribunales, ante las autoridades judiciales, se condenará a la CFE del desfogue de la presa Peñitas a más de mil 500 metros cúbicos por segundo.

“Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, concluyó el gobernador.

En el sureste mexicano, se calculan 27 el número de muertos causado por Eta y las tormentas, además de cinco desaparecidos, en los estados de Chiapas y Tabasco.

En el municipio de Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continuaba la búsqueda de los cuerpos de cuatro de nueve personas atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.

El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Florida (Estados Unidos), tras pasar por Cuba, ha dejado desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.

Con información de López-Dóriga Digital

#Inundacionesadan augusto lópezcfemanuel bartlettpresa Peñitastabasco
Menú de accesibilidad