Concluye primera edición de la Octava de los Lunes del Cerro

Concluye primera edición de la Octava de los Lunes del Cerro - Foto de Lupita Thomas
Foto de Lupita Thomas

Con un auditorio casi lleno se realizó la edición matutina de la Octava de las fiestas de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2015

En calma y con un auditorio casi lleno se realizó la edición matutina de la Octava de las fiestas de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2015.

Mediante un operativo que implementaron los 3 órdenes de gobierno para resguardar la seguridad de los asistentes, la presentación de las delegaciones transcurrió sin incidentes.

La marcha que realizaron los maestros de la Sección 22 del SNTE no interfirió en ningún momento con esta actividad, ni en la llegada de los asistentes ni en su salida.

Guelaguetza 2015 - Foto de Lupita Thomas
Guelaguetza 2015 – Foto de Lupita Thomas

En esta octava, los encargados de dar la bienvenida a los espectadores fueron los “rubios” de Juxtlahuaca y las Chinas Oaxaqueñas.

La elegancia y belleza de sus vestidos distinguieron a la delegación de Ciudad Ixtepec con la representación del Istmo de Tehuantepec.

El misticismo de Huautla de Jiménez se hizo presente en la rotonda de las azucenas con la escenificación de un matrimonio Mazateco.

Los Valles Centrales estuvieron presentes en esta fiesta con la delegación de Ocotlán de Morelos bailando el guajolote y su fandango.

Foto de Lupita Thomas
Foto de Lupita Thomas

De la Mixteca de la Costa, llegó la delegación de San Andrés Huaxpaltepec. En el centenario de la Canción Mixteca, la delegación de Huajuapan de León puso a cantar a los presentes uno de los himnos de los oaxaqueños y a bailar también el Jarabe Mixteco.

En la región de la Cuenca, Loma Bonita tiene influencia de ritmos veracruzanos y mezcla con zapateado.

En esta ocasión, Cuilapam de Guerrero presentó una modificación de la danza original, mezcló el Jarabe del Valle con la Danza de la Pluma.

Guelaguetza 2015 - Foto de Lupita Thomas
Guelaguetza 2015 – Foto de Lupita Thomas

Por supuesto que no podían faltar los versos picantes de la Costa Chica, las chilenas y sones, la alegría que caracteriza a Cacahuatepec, la tierra de uno de los grandes compositores oaxaqueños, Álvaro Carrillo.

Y uno de los bailes más reconocidos y esperados en los Lunes del Cerro, ‘Flor de Piña’, con las hermosas mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec.

Otra muestra de las tradiciones de los Valles Centrales la puso el colorido de la delegación de San Antonino Castillo Velasco.

La despedida en esta edición matutina de la Guelaguetza corrió a cargo de las Chinas Oaxaqueñas, con el jarabe del Valle y sus característicos monos de calenda.

Por Lupita Thomas

#guelaguetzaoaxaca