Minuto a Minuto

Nacional Matan a María Lucía Mora, dirigente municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua
Primeros reportes señalan que los hechos se registraron a la llegada de la dirigente de Morena a su vivienda
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
Entretenimiento U2 aparece en Santo Domingo, ¿qué hacía en CDMX?
Los integrantes de la U2 grabaron sobre el techo de un autobús escolar intervenido con un graffiti por el artista mexicano Chavis Mármol
Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
Concejo Indígena denuncia mil 300 desplazados de Chilapa por violencia de Los Ardillos
Alcozacán, comunidad de Chilapa, Guerrero. Foto de Cipog-Ez

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-Ez) pidió auxilio al Gobierno federal ante la violencia ocasionada en Chilapa, Guerrero, por Los Ardillos.

El Cipog-Ez refirió que Los Ardillos ingresaron a la comunidad de Alcozacán la tarde del 11 de mayo, desatando ataques armados y con drones sobre las casas.

Ello, señaló, obligó a más mil 300 personas a abandonar sus casas, tierras y cultivos para salvar su vida.

En redes sociales, el Concejo denunció que otras personas han sido desplazadas de Tula, Acahuehuetlán y Xicotlán.

También, acusó a Los Ardillos del asesinato de 81 personas y la desaparición de otras 25.

Le pedimos a Claudia Sheinbaum que intervenga directamente… El Gobierno tiene helicópteros, armas y fuerzas suficientes para entrar”, refirió una integrante de la Cipog-Ez en un video.

El Cipog-Ez se manifestó en resistencia a pesar del dolor, el miedo y el desplazamiento al tiempo que exigió la desarticulación del grupo criminal Los Ardillos.

Ante el llamado de emergencia, elementos de la Secretaría de Gobernación se trasladaron a Guerrero para auxiliar en el retiro de bloqueos y restablecer el orden en Chilapa, Guerrero.

Mediante un comunicado refirió que se trabajará por terminar las disputas y bloqueos para el ingreso de las Fuerzas Armadas.

Las labores estarán encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y el subsecretario de Gobierno estatal, Francisco Rodríguez, quienes acudirán a Chilapa.

Con información de López-Dóriga Digital