Conceden amparo a Jesús Orta para frenar orden de aprehensión
Jesús Orta comparece ante el Congreso de la CDMX. Foto de @Congreso_CdMex / Archivo

Un juez federal concedió un amparo a Jesús Orta, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con el que se frena la orden de aprehensión en su contra.

Orta Martínez es señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interpuso una denuncia en su contra y otros funcionarios tras detectar un desvío de recursos por 2 mil 500 millones de pesos por supuestas compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, cuando se desempeñó como secretario general de la extinta Policía Federal.

Además de a Jesús Orta el juez federal concedió amparos a 12 exfuncionarios de la Policía Federal señalados por los mismos delitos.

Los beneficiados son Edgar Ulises Calderón Luna, ex suboficial en la PF; Carlos Hipólito Rivera Codina, adscrito a la División de Fuerzas Federales y ex director general de Servicios Especiales de la Guardia Nacional.

A Federico Emilio Metzger Sánchez, ex director de Área en la División de Fuerzas Especiales de la PF; a Osvaldo Martínez Hernández, subdirector de área en la Dirección de la Tesorería de la PF.

Asimismo a Leopoldo Martínez Escamilla, Carmen Patricia Quiñónez Piña, José Manuel Correa Flores, Israel Luna Espinosa, Verónica Tlahuitzo Pérez, Jorge Carlos Ruiz Alavez, María Eldy Sosa Calderón y Everardo Guzmán Linares.

En todos los casos, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del caso, impugnó los amparos.

Con información de Milenio