Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad capitalino

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad capitalino - Jesús Orta en conferencia. Foto de @SSP_CDMX
Jesús Orta en conferencia. Foto de @SSP_CDMX

Juez de Control giró orden de aprehensión contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, derivado de una investigación de la FGR

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Jesús Orta por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso contra el exsecretario de Seguridad capitalino tiene relación a cuando se desempeñó como secretario general de la entonces Policía Federal, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interpuso una denuncia ante la FGR contra 19 exfuncionarios, entre ellos Jesús Orta, tras detectar un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante la administración federal anterior.

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano libró las órdenes de aprehensión contra los involucrados.

El pasado 8 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la investigación contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, e informó que fue uno de los motivos que lo llevó a renunciar.

 

En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia.

Estamos totalmente de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y en particular, ahora como servidores públicos, de erradicar la corrupción si hay cualquier investigación, tanto a funcionarios que hayan sido de la Ciudad, nos parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

delincuencia organizadadenunciaFGRJesús Ortaorden de aprehensionSSC-CDMX
Menú de accesibilidad