Conceden amparo a magistrado ligado al CJNG

Conceden amparo a magistrado ligado al CJNG - Isidro Avelar Gutiérrez. Foto de @USTreasury
Isidro Avelar Gutiérrez. Foto de @USTreasury

Un juez concedió una suspensión provisional al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez que evita la cumplimentación de cualquier orden de aprehensión en su contra

Un juez federal concedió una suspensión provisional al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez que evita la cumplimentación de cualquier orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República, procuradurías o fiscalías estatales.

Dicha medida cautelar solamente tendrá efectos si el delito del que se le acusa no es grave.

Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que en México la Unidad de Inteligencia Financiera le bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió temporalmente.

Ante esto, el magistrado interpuso el amparo ante un juez de Jalisco contra cualquier orden de aprehensión, la petición fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo.

El 17 de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a Isidro Avelar como presunto ligado al narcotráfico. De acuerdo con la dependencia estadounidense, el magistrado habría recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, por medio de su célula encargada de lavar dinero, Los Cuinis, a cambio de fallos a favor de sus miembros.

Avelar Gutiérrez ordenó la liberación de Francisco Aguilar Santana, sujeto ligado a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, además de otros integrantes del grupo delictivo.

Con información de Milenio y El Sol de México

#amparocjngjuezmagistradoorden de aprehension