Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Conavim exige medidas de seguridad tras asesinato de activista en Ciudad Juárez

Conavim exige medidas de seguridad tras asesinato de activista en Ciudad Juárez - Conavim exige medidas de seguridad tras asesinato de activista en Ciudad Juárez
Foto Especial

Tras el feminicidio de la activista Isabel Cabanillas, la Conavim pidió incrementar las medidas que garanticen la seguridad de las mujeres en Ciudad Juárez

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) conminó a los gobiernos en Chihuahua y de Ciudad Juárez a emprender medidas que frenen la situación de riesgo para las mujeres y garanticen su seguridad.

Tras el feminicidio de la activista Isabel Cabanillas, la Conavim pidió incrementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de la vida de las mujeres, que viven y transitan por la entidad.

Isabel Cabanillas. Foto de Facebook

En un comunicado, señaló que en Ciudad Juárez es “cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida, en medio de los casos de impunidad que se conocen y una cadena subsecuente de este delito, así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”.

Detalló que se lleva a cabo una investigación derivada de dos solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres presentadas por las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, por lo cual realiza el informe correspondiente.

“No puede pasarse por alto que conocemos de cerca la preocupante situación que viven las mujeres en Chihuahua”, agregó.

Protesta del colectivo Hijas de su Maquilera Madre por el feminicidio de Cabanillas. Foto de EFE

La Conavim solicitó adicionalmente se emprendan medidas emergentes que frenen dicha situación de riesgo y “se informe de ello a esta comisión en un plazo no mayor a 30 días naturales”.

Asimismo, instó a aclarar lo sucedido y que se repare adecuada e integralmente el daño a la familia de Cabanillas, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad.

Agregó que se debe garantizar que el trabajo que realizan las activistas que defienden y protegen los derechos de las mujeres pueda continuar sin poner en riesgo sus vidas o su seguridad.

Afirmó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tendrá que fijar plazos breves para presentar avances en las investigaciones por el feminicidio de Isabel Cabanillas.

La fiscalía chihuahuense relató que Cabanillas recibió un disparo en la cabeza alrededor de las tres de la madrugada de este domingo.

Con información de López-Dóriga Digital

activistaasesinatociudad juárezConavimmedidas de seguridad
Menú de accesibilidad