Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Conagua alerta por sequía moderada en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Conagua alerta por sequía moderada en Chiapas, Tabasco y Veracruz - conagua
Conferencia AMLO 8 de agosto. Captura de pantalla

Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un programa para prevención de lluvias y huracanes, para atender la situación en el Valle de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un programa para prevención de lluvias y huracanespara atender la situación en el Valle de México.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que en 2019 ha llovido por debajo del promedio.

Explicó que pese a esto existe una situación de sequía moderada con situaciones extremas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, se espera que con la lluvia se recupere el deficit.

Agregó que la Conagua busca asegurar agua, por lo que administra las presas en el país para tener un manejo razonable del líquido.

Sobre la temporada de ciclones, la funcionaria dijo que México es un país muy peculiar, pues están bien establecidas las zonas de huracanes, que tiene un primer pico en septiembre y un segundo en octubre.

Asimismo, afirmó que las “lluvias son una buena noticia” pues se almacena el agua para diversos fines.

Señaló que existe un protocolo de actuación conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mediante el monitoreo permanente, alertamiento oportuno y acciones de prevención.

 

 

Dijo que se tiene información estratégica, que es la perspectiva meteorológica para saber sobre los ciclones.

Aseveró que la Conagua posee 21 centros de operación de emergencia en todo el país para cualquier emergencia relacionada con estos fenómenos.

Señaló que gran parte del problema de las inundaciones se debe a la planeación y construcción de las propias ciudades.

Apuntó que tras 11 años en construcción, finalizaron desde hace más de seis semanas los trabajos del Túnel Emisor Oriente.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, indicó que la Guardia Nacional apoya antes, durante y después de las catástrofes.

Añadió que México tiene extraordinarias instituciones para atender estos casos y emergencias.

Con información de López-Dóriga Digital

conaguaconferencia de prensahuracaneslluviaslopez obradorsequía
Menú de accesibilidad