Minuto a Minuto

Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Conacyt publica nuevo reglamento de becas; mantendrá pago a embarazadas
Foto de Archivo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer su nuevo Reglamento de Becas en el que eliminó la suspensión del pago a embarazadas y por participar en protestas en el extranjero.

Fue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde Conacyt hizo la publicación de las nuevas reglas.

En enero pasado el Consejo de Ciencia y Tecnología presentó un anteproyecto ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) en el que buscaba modificar el artículo 20 del reglamento de becas.

Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”, indicaba la modificación.

Tras la polémica suscitada Conacyt reculó y ahora menciona en el artículo 19 que será motivo de suspensión de la beca o el apoyo complementario:

Cuando la persona becaria la solicite con motivo de alguna situación de caso fortuito, de fuerza mayor o cualquier otra situación que lo amerite, incluyendo enfermedad, embarazo, parto, puerperio o labores de crianza, entre otras, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, presentando la documentación que lo acredite, con el único propósito de beneficiar a las personas becarias.”

Respecto a la participación de becarios en marchas en el extranjero Conacyt explicó que la suspensión de la beca era regla desde sexenios anteriores, pero que se quitaría.

En lugar de precisar que la o el becario deberá “abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”, el artículo 16 expresa que:

La persona becaria que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la persona becaria de nacionalidad extranjera que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión.”

Con información de López-Dóriga Digital