Amaga Conacyt con quitar becas a quienes que participen en protestas y mujeres embarazadas
Sede del Conacyt. Foto de Google Maps / Rodolfo Salinas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevé suspender las becas a estudiantes y becarios que participen en manifestaciones políticas así como a quienes se encuentren embarazadas.

Lo anterior fue detallado en el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), el cual se encuentra todavía en análisis.

El Conacyt busca modificar el artículo 16, en donde detalla que  “a la o el becario le corresponderá, además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca o apoyo complementario, lo siguiente (…) II. Obligaciones de becarios en el extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política”, detalló El Universal.

También busca modificar el artículo 20, en donde se detalla que “serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

La fracción primera del artículo detalla que cuando el estudiante incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el Convenio de Asignación de Beca y lo previsto en el artículo 16 del presente reglamento se le suspenderá el apoyo económico

En el reglamento enviado a revisión se detalla que durante la suspensión, el Conacyt deja en claro no está obligado a entregar a los becarios los recursos comprometidos en el convenio de asignación.

“En el caso previsto en la fracción I del presente artículo, la beca o apoyo se reanudará una vez que se acredite ante el consejo el cumplimiento de las obligaciones omitidas, sin efectos retroactivos, en el periodo académico posterior a través de los procedimientos establecidos.

Con información de El Universal