Elecciones 2024
Elecciones 2024
Con la F1, el mundo puede ver las cosas que se hacen bien en México: Soberón

En entrevista en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el presidente y director general de Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE), Javier Alejandro Soberón Kuri, que trajo de regreso la Fórmula 1 a México, indicó que fue todo un éxito la realización de la máxima competencia automovilística.

Señaló Soberón que este fin de semana pasado, fue “intenso, de tanta actividad, de tantas emociones. Estamos muy contentos, muy alegres luego de cuatro años de materializar este proyecto.”

“Hoy podemos hablar de haber realizado una jornada llena de celebraciones; tuvimos más de 300 mil espectadores, y tuvimos el reconocimiento mundial de todos los espectadores, aficionados, medios de comunicación internacionales, escuderías, todos celebrando el Gran Premio de México”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre cómo se logró afianzar el proyectos, Soberón Kuri indicó que no fue un hecho aislado, sino la acción de muchas partes. Primero, señaló que la inclusión de pilotos mexicanos y sus patrocinadores fue un primer hecho que originó que México se convirtiera en una plaza atractiva.”sería imposible hablar de la Fórmula 1 en México si no fuera por la inclusión de pilotos en la competencia”.

También, el segundo motivo que logró afianzar el proyecto de México como sede de una carrera de la competencia fue gracias a la asociación que el sector público como privado lograron para este propósito.

“Siempre lo vimos como una asociación público-privada, y creo que es lo primero que debemos de celebrar. La asociación público-privada tenía como objetivo, apoyar con decisión para que México tuviera la sede de este torneo.”

Así fue explicando el director de la empresa de entretenimiento la consolidación del evento. “Lo primero que se hizo fue obtener el permiso del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para reconstruir el Autódromo Hermanos Rodríguez, quien fue construido previamente por Adolfo López Mateos. Agradezco las gestiones del gobierno federal, también, y sobre todo el esfuerzo que hizo el presidente Peña Nieto para consolidar este evento. También las gestiones de la Canciller Ruiz Massieu, y del secretario Enrique de la Madrid, fueron clave”, señaló.

Por otra parte, también comentó que el gobierno capitalino también impulsó la realización del evento. “El reto del GDF era coordinar la logística y que se pudiera permitir la seguridad de albergar a tantos espectadores.”

Por otra parte, una vez atendidas las actividades que el sector público realizaría, llegaría la participación del sector privado, que estarán a cargo de la empresa que Soberón tiene en cargo. ”

“Y por otro lado, se necesitaba al organizador, que fue el CIE, para poder remodelar el circuito Hermanos Rodríguez y que se hiciera responsable de los costos que tendrá el evento por los siguientes cinco años. Fueron cuatro años, entre dos años y medio de negociaciones, hasta que se alinearon loas partes y dedicarse los siguientes quince meses a ejecutar todo lo que se había prometido.

También declaró el empresario que más de ocho mil personas fueron las que participaron en la organización. “Hubo poquito más de ocho mil personas trabajando en la organización de todos los aspectos: de producción, de logística, de seguridad. Hubo también gran cantidad de personas trabajando en la parte de la hospitalidad en las distintas zonas del inmueble. Fueron ocho mil mexicanos comprometidos con la convicción de dar el mejor servicio”.

Además, indicó que hubieron mil 500 voluntarios en labores logísticas y de apoyo. “Fue un proyecto que la gente abrazó con mucho cariño”, señaló.

En otro sentido, señaló Alejandro Soberón que lo más importante es la parte del reconocimiento que el evento trajo para nuestro país, del cual “hay que sentirse orgullosos”

“Podemos hablar de la organización, y podemos hablar profundamente sobre ello. Pero lo que hace realmente especial a este evento, es que México es un país que sabe celebrar, que sabe abrazar. México es una gran plaza, y cada piloto, cada escudería, cada periodista internacional decía que “la calidez del pueblo mexicano demostró que es una afición contenta, tranquila, con orden”, señaló.

También, señaló que “la gente no quiere que alguien descomponga el evento. Hay una sensación de orgullo muy bonita. Todos estábamos muy agradecidos de lo que pasó este fin de semana”.

Así, señaló que el público comprendió que la Fórmula 1 es “una celebración completa, y que no es solo la carrera, sino es la oportunidad de que convivamos, platiquemos, que nos relajemos completos”.

Por último, Soberón Kuri indicó que ya se tienen por confirmar las actividades que se realizarán en el aforo ahora que terminó el Gran Premio de México.

“El proyecto (la remodelación del Autódromo) se diseñó siempre como un espacio multiusos. Lo primero que hay que decir es que siempre se ha considerado hacer un programa extenso para permitir el acceso a corredores, ciclistas y deportistas. En siguientes días estaremos dando mayor información”, afirmó.

“En los próximos días comenzaremos a anunciar lo que está concretando, yo te garantizo que habrán eventos de muchísima calidad. Habrá una agenda muy nutrida”, sentenció.

Concluyó el empresario que la Fórmula 1 en México deja lecciones importantes para nuestro país. Espera Soberón que este evento “sirva para que el mundo pueda ver en México las cosas que se hacen bien, como lo que se hace en el bajío con las armadoras, por ejemplo. Hay muchísimas cosas en nuestro país que sí funcionen. Ojalá que el mundo nos mire en esta ventana que es la F1, y ya no se deje llevar por las notas negativas. Sí, nos hace falta mucho mejorar a este país, pero también se debe de ver lo que sí funciona”.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con el presidente y director general de Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE), Javier Alejandro Soberón Kuri