Minuto a Minuto

Nacional #Video Mujer dispara durante riña en la Álvaro Obregón; termina detenida
Una mujer y su hijo terminaron detenidos después de que la primera disparara durante un altercado en la Álvaro Obregón
Internacional Detenciones de migrantes en la vía pública aumentaron 1000% en segundo mandato de Trump
La investigación determinó también que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales han aumentado un 770% en el segundo mandato de Trump
Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump
Comunidades denuncian contaminación por petróleo en playas de Veracruz y Tabasco
De acuerdo con un comunicado difundido este miércoles por la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México y decenas de organizaciones, desde el pasado 1 de marzo se reportó la presencia de residuos derivados del petróleo en playas, lagunas y mar abierto a lo largo de casi 170 kilómetros de litoral. Fotografía de archivo. EFE/ Luis Villalobos

Comunidades indígenas, cooperativas pesqueras y organizaciones ambientalistas denunciaron la presencia de chapopote (material derivado del petróleo) en al menos 16 puntos costeros entre los municipios de Pajapan, en Veracruz, y Paraíso, en Tabasco, y exigieron a las autoridades una investigación sobre el origen del crudo y acciones urgentes para atender los daños ambientales y económicos.

De acuerdo con un comunicado difundido este miércoles por la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México y decenas de organizaciones, desde el pasado 1 de marzo se reportó la presencia de residuos derivados del petróleo en playas, lagunas y mar abierto a lo largo de casi 170 kilómetros de litoral.

Entre los sitios afectados se encuentran Punta San Juan, Playa Linda, Zapotitlán, Tecuanapan y Jicacal, en Pajapan; Los Arrecifes y El Salado, en Mecayapan; Peña Hermosa y Mirador Pilapa, en Tatahuicapan; Barrillas, en Coatzacoalcos, y Barra Panteones y Sánchez Magallanes, en Tabasco.

Comunidades denuncian contaminación por petróleo en playas de Veracruz y Tabasco - comunidades-denuncian-contaminacion-por-petroleo-en-playas-del-este-de-mexico-1024x576
cComunidades denuncian contaminación por petróleo en playas del este de México / Foto: Unsplash

En la Laguna de Ostión, en Veracruz, el residuo de petróleo ya ingresó al cuerpo de agua y alcanzó el punto conocido como Paquital, frente a comunidades indígenas como El Mangal y El Pescador.

La zona es considerada vital para la reproducción de especies marinas y el sustento de familias dedicadas a la pesca de ostión, almeja, camarón, robalo y otras especies.

Las organizaciones alertaron que alrededor de 14 mil personas dependen directa o indirectamente de las actividades pesqueras y turísticas en los municipios más afectados de Veracruz.

Leer también: Iniciativa de reforma electoral llega a la Cámara de Diputados

Pescadores reportaron que el petróleo se adhirió a redes y embarcaciones, lo que provocó pérdidas económicas y posibles afectaciones a la salud al intentar retirarlo sin equipo especializado.

También se reportó la muerte de tortugas cubiertas de crudo en la comunidad de Los Arrecifes y el hallazgo de un manatí muerto en Coatzacoalcos, además de peces afectados en distintos puntos.

Hasta ahora no existe información oficial sobre el impacto en los 17 arrecifes que conforman el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, un ecosistema clave para la biodiversidad y la protección costera.

Comunidades denuncian contaminación por petróleo en playas de Veracruz y Tabasco - comunidades-denuncian-contaminacion-por-petroleo-en-playas-del-este-de-mexico-1-1024x576
Comunidades denuncian contaminación por petróleo en playas del este de México / Foto: Unslpash

Las autoridades no han confirmado el origen del petróleo. Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó el 2 de marzo que exista alguna fuga en instalaciones del sur de Veracruz tras realizar inspecciones técnicas.

No obstante, el comunicado citó un reporte satelital del 20 de febrero que detectó una mancha de aproximadamente 37 kilómetros mar adentro frente a Campeche, presuntamente vinculada a infraestructura petrolera.

Las comunidades denunciaron la falta de acciones “contundentes” por parte de autoridades y empresas y exigieron atención inmediata a la fauna afectada, limpieza de las zonas contaminadas, estudios independientes para determinar responsabilidades y mejoras en los protocolos de prevención y respuesta ante derrames en el Golfo de México.

Con información de EFE.