Complace a Beatriz Gutiérrez Müller traslado de la estatua de Colón

Complace a Beatriz Gutiérrez Müller traslado de la estatua de Colón - Estatua de Colón, CDMX.
Estatua de Colón, CDMX. Foto Twitter @ferdoval (Archivo)

La escritora Beatriz Gutierrez Müller expresa su beneplácito por la colocación de una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller señaló su beneplácito porque la escultura de una mujer indígena sea colocada en Paseo de la Reforma y no la estatua de Cristóbal Colón, la cual estuvo en ese sitio durante años y fue retirada el año pasado con el argumento de mantenimiento.

A través de Facebook, la señora Gutiérrez Müller aseguró que 2021 es muy simbólico por las efemérides.

Es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia”.

En su post, la escritora destacó que Cristóbal Colón no descubrió América y que hay documentos que previos que lo demuestran.

Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes. De hecho, Cristóbal Colón no la ‘descubrió’ no solo porque hay documentados rastros previos de exploradores europeos (la leyenda del “piloto anónimo” es bastante conocida) y asiáticos sino porque, para desgracia suya, murió sin saber que en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente. No se puede ‘descubrir’ algo que no se sabe que se `halla´.

Respecto al nombre del continente, América, Gutiérrez Müller aseguró:

El nombre de América es otra pifia: el florentino Amerigo Vespucci, en efecto hizo viajes posteriores al ‘Nuevo Mundo’; la denominación fue a causa de las ingentes cantidades de dinero que proporcionó a la corona española (incluso, se naturalizó castellano al casarse con María Cerezo) por financiar sus propias navegaciones y las de su amigo, don Cristóbal. Cosas, pues, de gratitud pecuniaria”.

Este domingo, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la estatua de una mujer olmeca sustituirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Sheinbaum aseguró que el objetivo no es borrar la historia de la llegada de los españoles a América, sino reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en territorio nacional.

Sheinbaum adelantó que la escultura de Cristóbal Colón será colocada en el Parque América, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando concluyan los trabajos de restauración.

En octubre de 2020, el gobierno de Ciudad de México removió la estatua de Colón que había estado durante décadas en Paseo de la Reforma para “rehabilitarla y preservar el patrimonio cultural”, sin embargo nunca regresó a su lugar.

Con información de López-Dóriga Digital

Beatriz Gutiérrez Muellerciudad de méxicoclaudia sheinbaumcristobal colónmexico
Menú de accesibilidad