Minuto a Minuto

Internacional Hasta 40 migrantes al día han sido detenidos en los aeropuertos de EE.UU., según NBC
La Administración Trump intensificó los operativos migratorios en aeropuertos, donde agentes de civil detienen a personas con visas vencidas
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Internacional Banco argumenta que cerró cuentas de Organización Trump por posible “lavado de dinero”
"Capital One aseguró que cerró las cuentas tras una revisión exhaustiva y conforme a sus políticas contra el lavado de dinero"
Entretenimiento ‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa taquilla mexicana sumando más de 38 millones de dólares
Spider-Man superó en taquilla a 'Avengers: Endgame', que en su primer fin de semana de estreno recaudó cerca de 600 millones de pesos
Compañía de Jesús pide garantizar seguridad en el norte de México
Iglesia de Cerocahui donde asesinaron a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas. Foto de EFE / Archivo

La Compañía de Jesús en México pidió garantizar la seguridad en la comunidad de Cerocahui, estado de Chihuahua, donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico dentro de una iglesia en el municipio de Urique.

“Pedimos garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”, señaló en un comunicado la Compañía de Jesús.

Compañía de Jesús pide garantizar seguridad en el norte de México - sacerdotes-jesuitas-asesinados-en-chihuahua
Sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua. Foto de La Compañía de Jesús

Además, confirmaron que los cuerpos encontrados por las autoridades mexicanas corresponden a Javier Campos y Joaquín César Mora, asesinados el lunes en la tarde cuando intentaban proteger a Fernando Palma, el guía turístico que era perseguido por un sicario.

Asimismo, luego de hacerse público que en los hechos podría haber otras víctimas de desaparición, hicieron un llamado a que la búsqueda de estas personas continúe, especialmente porque, recordaron, en México hay más de 100 mil personas desaparecidas.

“El hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de Gobierno refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”, precisaron.

Afirmaron que seguirán sus labores como jesuitas de la sierra Tarahumara y acudirán a Cerocahui a refrendar su compromiso con la comunidad.

“En ese contexto, estaremos informando sobre las exequias de nuestros hermanos, sabedores y agradecidos porque muchos y muchas querrán acompañar ese momento para expresar así su rechazo a la violencia que lastima al país”, puntualizaron.

La muerte de los religiosos ha sido condenada por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en una ola de violencia que se vive en México, pues se tiene registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó de 65.8 por ciento en diciembre de 2021, a 66.2 por ciento en marzo pasado.

Con información de EFE