Minuto a Minuto

Deportes Anderlecht anuncia al ‘Chino’ Huerta como su nuevo refuerzo
César 'Chino' Huerta se convertirá en el primer futbolista mexicano en jugar con el Anderlecht de la Primera División belga
Ciencia y Tecnología Tierra bate nuevo récord de temperaturas cálidas en 2024, según datos de la NASA
La NASA detalló en un informe que el 2024 fue el año más caluroso desde que se comenzaron a llevar registros
Nacional Transportistas bloquean la autopista México-Querétaro
Transportistas bloquearon desde temprana hora de este viernes 10 de enero la autopista México-Querétaro, a la altura de Cuautitlán Izcalli
Economía y Finanzas Canadá prepara represalias comerciales ante la amenaza de aranceles de Donald Trump
El próximo presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a productos de Canadá
Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para este 10 de enero
Autoridades de la Ciudad de México activaron la Alerta Amarilla por vientos fuertes para este viernes 10 de enero
Compañía de Jesús calló asesinato de sacerdotes por temor a represalias, revela el padre Javier Ávila
Sacerdote jesuita Javier Ávila. Foto de El Heraldo de Chihuahua

La Compañía de Jesús tuvo que callar el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora por temor a represalias de los responsables, reveló el padre Javier Ávila.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el también sacerdote jesuita narró que se enteró por teléfono del homicidio de sus compañeros cuando se dirigía del poblado de Creel a la ciudad de Chihuahua.

Me preocupó mucho, tuve que callarlo porque el señalamiento era muy claro: no vayan a decir nada porque les va a peor. Tuve que callarlo, únicamente me comuniqué yo con mi superior religioso y con el obispo de Tarahumara”, dijo.

De este modo tomó la decisión de callar los asesinatos y esperar a que la noticia fuera dada a conocer por otros medios, a fin de evitar represión alguna.

El padre Ávila describió a Javier Campos y Joaquín César Mora como personas sumamente tranquilas y reconoció que su asesinato no fue premeditado.

El hecho no iba contra los padres, no iban a buscarlos para matarlos, es lo que me sorprende más. Algo debía haber traído ese pobre hombre en la cabeza que victimó a los padres y a Pedro (guía de turistas)”, indicó.

El asesinato, destacó, ha tenido un impacto internacional por tratarse de miembros de la Compañía de Jesús, reconocida a nivel mundial, si bien los homicidios que ocurren a diario no han tenido tal relevancia y cuyos casos no se deben olvidar.

Condenó así que la República Mexicana “está arropada por la impunidad”.

Para mí este evento ha sido una gracia de Dios porque nos ha permitido ser parte muy palpable del dolor del pueblo”, comentó.

El sacerdote jesuita añadió que él ha recibido múltiples amenazas, ante las cuales tiene medidas cautelares, por su labor en pro de la defensa de derechos humanos.

Hay que aceptar los riesgos, yo no sé si yo sea el que sigue en esta lista de muertos. Hoy sigo haciendo lo mismo, escondo a veces mi esperanza para que no me la roben”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital