¿Cómo revisar si fuiste afiliado a un partido político?

¿Cómo revisar si fuiste afiliado a un partido político? - Foto de Internet
Foto de Internet

Con teclear la clave de elector en una página del INE, cualquier ciudadano podrá verificar si está registrado en algún partido

Una de las preocupaciones comunes en épocas electorales es la práctica de los partidos políticos de afiliar a personas sin su consentimiento y en muchas ocasiones sin que estas lo conozcan. Por ello, el Instituto Nacional Electoral habilitó una página web donde cualquier persona podrá verificar si forma parte de alguna fuerza política.

El funcionamiento es sencillo, basta con escribir la clave de elector en el espacio diseñado para ello y dar clic a la opción consultar. Hecho esto, el programa busca dicha clave en los padrones de cada partido y te indica si estás registrado en alguno de ellos.

Foto de Internet

El INE informó que en caso de que aparezca la clave, dicha persona deberá acudir al partido que lo haya registrado y solicitar su baja del mismo.

Asimismo, el organismo informó que cualquier mexicano que se encuentre afiliado o se haya afiliado a un partido en el pasado puede solicitar que no se publique su registro de afiliación, “sin que esto signifique su desafiliación”.

La posibilidad para realizar este procedimiento termina el 19 de mayo y tiene la finalidad de que los ciudadanos sigan teniendo el control de sus datos personales.

Para verificar si han usado tus datos o perteneces a algún partido da clic aquí.

Con información de Milenio

afiliacióninepartido político