Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cómo revisar mi instalación de gas tras un sismo?

¿Cómo revisar mi instalación de gas tras un sismo? - Foto de Twitter.
Foto de Twitter.

En esta nota explicaremos cómo evitar riesgos y complicaciones con la instalación de gas antes y después de que ocurre un sismo

El sismo del pasado 19 de septiembre en México, sin duda ha marcado un precedente en nuestras vidas. Hoy en día estamos más atentos a la información al respecto y prestamos más importancia a nuestra seguridad ante la emergencia.

Parte de las enseñanzas que nos ha dejado el sismo vivido, es que todos en nuestras casas dedicamos mayor atención a las medidas de seguridad tras la emergencia, y parte fundamental es revisar nuestra instalación de gas. En esta nota nos enfocaremos en este último apartado, para poder evitar riesgos y complicaciones.

 

Foto de internet.

Cabe recordar que las afectaciones provocadas por fenómenos naturales en el hogar pueden evitarse o disminuirse si cada miembro de tu familia conoce y hace conciencia de ellas. Debemos estar preparados para hacer frente a las emergencias y aminorar el impacto que pueda ocasionar un sismo en nuestro bienestar, patrimonio y entorno.

Tal como señala la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, es importante recordar que tras el sismo la clave es detectar y reducir riesgos tanto al interior como al exterior de la vivienda. Así, las medidas de seguridad deben ser atendidas en tres vertientes: identificación, monitoreo y mantenimiento. Revisar nuestros tanques de gas no escapa a esta instrucción.

 

Infografía de Protección Civil de la Ciudad de México.

 

1.- En primer lugar debemos identificar nuestras instalaciones de gas. Asegúrate que los miembros de la familia tengan conocimiento de dónde se pueden cerrar las llaves del gas. Ya sea que tengamos cilindros o tanque estacionario.

2. En segundo lugar, revisar el estado actual de tus instalaciones y asegurarnos de que los miembros de la familia tengan conocimiento del lugar dónde se puede cerrar la llave de paso del gas.

3. Asegura siempre que tu instalación de gas: tanque estacionario o cilindro, conexiones, líneas de conexión y suministro se encuentre sin fugas; que tu tanque estacionario o cilindro se encuentren al exterior en piso firme y nunca cerca de cornisas.

Debemos también identificar si hay perillas mal cerradas, empaques deteriorados o fisuras que puedan ocasionar fugas, incendios o, en el mayor de los casos, explosiones.

4. Así, la Secretaría ha recomendado colocar agua con jabón en las conexiones para identificar fugas (porque huela mucho a gas), nunca acerque una flama para identificar la fuga podrías provocar un accidente fatal.

Si se ven burbujas, será necesario llamar a tu proveedor de gas LP o a Central de Fugas.

Después debemos revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja, pues esta es indicativo de presencia de monóxido de carbono, que podría indicarnos alguna fuga.

En caso de cilindros de gas, debemos revisar que estos, así como su perilla y las mangueras de nuestra instalación, se encuentren en buen estado.

Por último, es recomendable que el miembro de la familia responsable de cortar el suministro de gas lo haga siempre y cuando no corra peligro.

 

¿Qué hacer después de una emergencia?

 

Hemos identificado e insistido en distintas ocasiones sobre la importancia de mantener nuestra casa, oficinas y espacios de convivio bajo mantenimiento continuo y sobre todo, en las emergencias.

Después de un sismo asegúrate que no hay fugas o daños en instalaciones, en caso de que percibas un fuerte olor a gas acércate a tu proveedor o contacta a Central de Fugas.

Pasada la emergencia, continúa el trabajo de mantenimiento. Ahí podremos arreglar cualquier desperfecto y cerciorarnos de que nuestra instalación no representa riesgo alguno.

Debemos además tener siempre en el hogar con un extintor de 2.5 kg., el cual debe estar situado en un lugar visible, de fácil acceso y en zonas de posible riesgo.

En conclusión, no se debe dejar de lado la revisión de la instalación de gas dentro del Plan Familiar de Protección Civil. Debemos en todo lo posible prevenir riesgos en tu hogar y considerar que todo miembro de la familia siga estos consejos dentro de un plan de acción ante una emergencia. Para poder diseñar tu plan familiar de Protección Civil, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Redacción

gasGas LP
Menú de accesibilidad