Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo empezaron las otras tres transformaciones?
Foto de internet

Uno de los lemas de la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es “La Cuarta Transformación”, el cual cual inclusive se utilizará de manera institucional durante la ceremonia en la que asumirá el cargo este 1 de diciembre.

Aunque hay quien asegura que estas transformaciones son la Independencia, la Reforma y la Revolución, en sus discursos de campaña solía decir que los transformadores eran Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Inclusive, en varias de sus apariciones y durante la etapa de transición (tras ganar las elecciones del 1 de julio pasado) apareció en escenarios en los que se desplegaban grandes fotografías de estos tres importantes personajes de la historia de México.

Aquí le presentamos cuándo y cómo iniciaron las respectivas presidencias que ahora serán conocidas como la primera, segunda y tercera transformaciones.

¿Cómo empezaron las otras tres transformaciones? - juarez
Foto de Mediateca INAH

Juárez: cuando había dos presidentes

En 1857, los Conservadores firmaron el documento conocido como “Plan de Tacubaya”, el cual establecía que la Constitución de 1857 (que era Liberal) no era conveniente para los intereses de la República, que la gente no la quería y que el país necesitaba leyes basadas en los usos y costumbres de los mexicanos.

Así, el 17 de diciembre, el entonces presidente Ignacio Comonfort, derogó la Constitución y la idea era convocar a la redacción de una nueva carta magna, pero los Conservadores finalmente lo desconocieron y nombraron presidente a Félix Zuloaga.

Como los Liberales sí seguían reconociendo la Constitución de 1857, siguieron lo que se establecía en ella tras la caída de Comonfort: Si faltaba el presidente constitucional, el poder lo asumiría el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese cargo era ocupado por Benito Juárez, quien se convirtió en presidente el 18 de diciembre de 1857, aunque el poder lo asumió en enero de 1858.

Entonces, México tenía dos presidentes: uno Conservador (Zuloaga) y uno Liberal (Juárez). Sí, los dos en funciones.

Pero Juárez tuvo que salir de la Ciudad de México (que estaba en manos de los Conservadores) para ir a los estados donde los gobernadores Liberales lo reconocían como presidente legítimo.

Así, perseguido por las fuerzas conservadoras y defendiendo la Constitución, Juárez pasó por Guanajuato, Guadalajara y Manzanillo entre enero y abril de 1858, luego tuvo que embarcarse a Panamá, de ahí a Cuba y luego a Nueva Orleans, todo con el fin de poder llegar a instalar su gobierno en Veracruz, lo cual logró el 4 de mayo de 1858.

¿Cómo empezaron las otras tres transformaciones? - toma-de-protesta-de-madero-fuente-inah
Foto de Mediateca INAH

Madero: El presidente diferente

Después de que Porfirio Díaz dimitiera a su cargo de presidente de México el 25 de mayo de 1911 y se embarcara hacia París tras la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, que reconocían la victoria de la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, se nombró a Francisco León de la Barra como presidente interino y se convocó a unas elecciones extraordinarias.

Así, el 1 y 15 de octubre de ese año se realizaron elecciones primarias y secundarias en las que Madero fue electo como presidente de Mexico y tomó posesión el 6 de noviembre.

Para entonces, el grupo que había impulsado a Madero ya se había separado, por lo que diversos personajes, como Pascual Orozco, se convirtieron en sus rivales políticos, al igual que Emiliano Zapata, quien lo calificó como traidor a la Revolución.

La forma de gobernar de Madero llamó la atención en la época, ya que emprendió acciones como retirar el apoyo económico a la prensa o pasearse sin escolta, además de que asistía al teatro y caminaba por las calles.

Pero una cadena de errores y diversos factores como los complots hacia dentro y fuera de su gobierno, derivaron en que el 22 de febrero de 1913 fuera acribillado a las afueras del Palacio de Lecumberri, en la Ciudad de México, por instrucciones de Victoriano Huerta.

¿Cómo empezaron las otras tres transformaciones? - toma-de-protesta-de-cairdenas-fuente-inah
Foto de Mediateca INAH

Cárdenas: Se sacudió al poder detrás de la silla

En los años 30, el político consentido del entonces presidente Plutarco Elías Calles era Lázaro Cárdenas, quien siempre se había mostrado leal a él, por lo que lo impulsó para que llegara a la presidencia de México, puesto que ocupó el general michoacano desde el 30 de noviembre de 1934.

La intención de Calles era seguir ostentando el poder teniendo a Cárdenas como una especie de títere; sin embargo, el general terminó revelándose, aunque lo hizo poco a poco.

Primero, Cárdenas aceptó tener en su gabinete a puros callistas, pero a la vez impulsó la organización de los obreros mediante sindicatos, movilizaciones y huelgas, además de centrales como la famosa (y después muy poderosa) Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Calles criticó este tipo de acciones, lo cual aprovechó Cárdenas –que tenía todo ese apoyo obrero– para despedir a todos los callistas de su gabinete y desterrar a su antecesor, quien permaneció fuera de México desde 1936 hasta 1942.

De esta manera, la historia de lo que el próximo presidente llama “cuarta transformación” se empezará a escribir este 1 de diciembre.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)