Minuto a Minuto

Deportes “Me encantaría verlo ganar: ‘Checo’ Pérez revela a su favorito para la final del Mundial 2026
El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez reveló a su favorito de cara a la final del Mundial 2026 entre España y Argentina
Nacional Sismo magnitud 7.4 en Chiapas: ¿por qué no sonó la Alerta Sísmica?
Sasmex y Protección Civil de Chiapas informaron el motivo por el cual no sonó la Alerta Sísmica ni los celulares por el sismo de magnitud 7.4
Deportes Rodrigo Aguirre, primer expulsado en la Liga MX por la “Ley Vinícius”
Debe ser expulsado el futbolista, suplente o sustituido que se cubra la boca con un adversario de manera provocadora, despectiva o exaltada
Deportes Enrique Borja: Final del Mundial 2026 se definirá con la “creatividad instantánea” de alguien
Enrique Borja, leyenda del futbol mexicano, dio su opinión sobre la final del Mundial 2026 entre España y Argentina
Deportes Etapa 13 del Tour de Francia 2026: Isaac del Toro cede terreno en la clasificación general
El ciclista mexicano Isaac del Toro completó la Etapa 13 del Tour de Francia 2026 este viernes 17 de julio
Comisiones del Senado aprueban ley contra desaparición forzada de personas
En la foto, una protesta por personas desaparecidas en México. Foto de EFE / Archivo

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y reformas a la Ley General de Población.

La minuta se avaló con 20 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Se turnó al Pleno de la Cámara Alta para su discusión.

Las reformas tiene como objetivo la creación de la Plataforma Única de Identidad, que será administrada por la Agencia de Transformación Digital y permitirá el monitoreo continuo de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para la detección de movimientos o registros relacionados con personas desaparecidas.

Además, permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) dar acceso a fiscalías y comisiones de búsqueda a datos biométricos de ciudadanos.

Con información de López-Dóriga Digital