Comisión sobre Guerra Sucia en México entra a instalaciones del Ejército
Foto de Sedena

La Comisión para la Verdad sobre la Guerra sucia, periodo de represión en México entre la década de los 60 y 90, entró por primera vez a instalaciones del Ejército para iniciar las primeras acciones de reconocimiento.

Más de 60 personas, incluyendo familias de desaparecidos y víctimas, ingresaron al Campo Militar 1-A en la capital mexicana para investigar espacios donde presuntamente se “cometieron violaciones graves a derechos humanos”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

“La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el

de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, concretó una de las demandas históricas de víctimas, familiares de personas desaparecidas y colectivos”, expuso el informe.

La acción ocurre tras la creación de esta comisión en octubre de 2021 por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en junio pasado abrió los archivos del Ejército sobre el tema y en agosto prometió hacer lo mismo con los de la Marina.

La comisión busca esclarecer los hechos desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, cuando el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que dejó cientos de desaparecidos.

En 1977, la activista Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité ¡Eureka!, formado por madres que buscaban a sus hijos capturados por las fuerzas del Estado y que contabilizó al menos 564 desaparecidos por la “Guerra sucia”.

“La selección de los espacios que se están inspeccionado se basó en documentación militar y en testimonios de sobrevivientes y personas que han formado parte del servicio público”, precisó la Segob este miércoles.

En los lugares elegidos se hará documentación con metodología pericial.

Los familiares de desaparecidos y sobrevivientes han estado acompañados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, del equipo técnico de la Comisión de la Verdad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tras esta primera incursión, la Comisión para la Verdad continuará con el proceso de inspección en aquellos puntos que las personas sobrevivientes y familiares señalen como posibles sitios de detención clandestina”, prometió la Segob.

Con información de EFE