Minuto a Minuto

Deportes Calificación del GP de España va a ser ‘súper crucial’ para mi”: ‘Checo’ Pérez
El mexicano Sergio Pérez se ubicó este viernes en el sitio 13 de las prácticas libres del Gran Premio de España de F1
Nacional Caos en el Circuito Exterior Mexiquense tras volcadura de tráiler
La volcadura ocurrió esta mañana de viernes en el kilómetro 32 del Circuito Exterior mexiquense, a la altura de Ecatepec
Nacional Presas del Sistema Cutzamala bajan al 26 % de su almacenamiento
Las consecuencias del complicado estado del Sistema Cutzamala se reflejarán en una nueva reducción del suministro de agua para la CDMX y Edomex
Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
Nacional Abaten a 5 presuntos delincuentes en San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí indicó que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Portezuelo
Comisión Nacional de Búsqueda deberá informar sobre personas localizadas
Marcha de madres buscadoras de sus hijos desaparecidos. Foto de @TristeAgata

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) deberá informar sobre el número de personas localizadas hasta el 18 de marzo de 2024.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, recibiendo como respuesta que los datos estaban disponibles en internet.

Pero al consultar el sitio, el solicitante advirtió que había datos hasta el 22 de agosto de 2023, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) había dado a conocer 20 mil 193 personas localizadas hasta el 18 de marzo.

Además, la información disponible en el sitio como parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada presentaba inconsistencias. La Comisión aclaró las diferencias en el contenido, pero evitó pronunciarse sobre los datos del total de personas localizadas reportadas por la Segob.

De esta forma, el caso fue atraído por el Pleno del Inai, bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que revocó la respuesta de la Comisión Nacional de Búsqueda y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información solicitada.

Tendrá que informar el folio único de búsqueda y la entidad federativa donde desapareció cada una de las 20 mil 193 personas reportadas como localizadas.

La sociedad tiene derecho a conocer todo lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas, pues se han señalado presuntas irregularidades en la elaboración del nuevo Censo que presentó la Secretaría de Gobernación hace unos meses”, dijo la comisionada Norma Julieta del Río.

Con información de López-Dóriga Digital