Minuto a Minuto

Internacional Policía dispara en Times Square a mujer que apuñaló gravemente a dos personas
La atacante, que aparentemente tenía problemas de salud mental, y las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital con graves heridas
Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
Nacional La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente: de médico a rector de la UNAM y diplomático
La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente constituye un recorrido que combina la medicina y la investigación con la administración universitaria y el servicio público
Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Comisión Nacional de Búsqueda deberá informar sobre personas localizadas
Marcha de madres buscadoras de sus hijos desaparecidos. Foto de @TristeAgata

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) deberá informar sobre el número de personas localizadas hasta el 18 de marzo de 2024.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, recibiendo como respuesta que los datos estaban disponibles en internet.

Pero al consultar el sitio, el solicitante advirtió que había datos hasta el 22 de agosto de 2023, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) había dado a conocer 20 mil 193 personas localizadas hasta el 18 de marzo.

Además, la información disponible en el sitio como parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada presentaba inconsistencias. La Comisión aclaró las diferencias en el contenido, pero evitó pronunciarse sobre los datos del total de personas localizadas reportadas por la Segob.

De esta forma, el caso fue atraído por el Pleno del Inai, bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que revocó la respuesta de la Comisión Nacional de Búsqueda y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información solicitada.

Tendrá que informar el folio único de búsqueda y la entidad federativa donde desapareció cada una de las 20 mil 193 personas reportadas como localizadas.

La sociedad tiene derecho a conocer todo lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas, pues se han señalado presuntas irregularidades en la elaboración del nuevo Censo que presentó la Secretaría de Gobernación hace unos meses”, dijo la comisionada Norma Julieta del Río.

Con información de López-Dóriga Digital