Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Comisión en San Lázaro aprueba iniciativas en materia de prisión preventiva oficiosa y contra vapeadores
Congreso mexicano. Foto de X Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes dos iniciativas, una en materia de prisión preventiva oficiosa y otra contra los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa en materia de prisión preventiva se aprobó con 26 votos a favor de Morena y sus aliados, y 14 en contra de los partidos opositores, que argumentaron que la propuesta viola los derechos humanos y transgrede convenciones internacionales reconocidas por el Estado mexicano.

Con esta reforma se podría imponer la prisión preventiva oficiosa por los delitos de narcomenudeo, producción, distribución y enajenación de drogas sintéticas, defraudación fiscal, contrabando y facturación falsa.

Además, ampliaría el catálogo de crímenes por los cuales los jueces “deben ordenar” la prisión preventiva oficiosamente.

Por otra parte, la misma comisión aprobó con 24 votos a favor y dos en contra una iniciativa para prohibir la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.

Además, esta iniciativa prohibiría la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.

Con información de López-Dóriga Digital