Minuto a Minuto

Deportes Así marchan los primeros clasificados a semifinales del Mundial 2026
Ya están los primeros clasificados a semifinales del Mundial 2026, llave que se jugará el martes 14 de julio en Dallas
Ciencia y Tecnología Apple demanda a OpenAI por el supuesto robo de secretos comerciales de dispositivos iPhone
Apple demandó a sus exempleados Chang Liu y Tang Yew Tan, ahora empleados de OpenAI, por el presunto robo de secretos comerciales
Internacional Crematorios y morgues de Venezuela funcionan 24 horas al día después de los terremotos
De acuerdo con trabajadores, desde los terremotos el cementerio La Esperanza se prepara para recibir entre 2 mil y 3 mil tumbas
Internacional Delcy Rodríguez conversa con Lula sobre el apoyo a Venezuela tras los terremotos
Durante la conversación, Lula da Silva se mostró "muy pendiente" de las familias de los fallecidos y de quienes perdieron sus casas
mundial 2026 ¿Por qué Erling Haaland usa el “Braut” en su camiseta durante el Mundial 2026?
Durante el Mundial 2026, ha llamado la atención que el astro noruego Erling Haaland utilice en su camiseta la palabra "Braut"
Comisión en San Lázaro aprueba iniciativas en materia de prisión preventiva oficiosa y contra vapeadores
Congreso mexicano. Foto de X Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes dos iniciativas, una en materia de prisión preventiva oficiosa y otra contra los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa en materia de prisión preventiva se aprobó con 26 votos a favor de Morena y sus aliados, y 14 en contra de los partidos opositores, que argumentaron que la propuesta viola los derechos humanos y transgrede convenciones internacionales reconocidas por el Estado mexicano.

Con esta reforma se podría imponer la prisión preventiva oficiosa por los delitos de narcomenudeo, producción, distribución y enajenación de drogas sintéticas, defraudación fiscal, contrabando y facturación falsa.

Además, ampliaría el catálogo de crímenes por los cuales los jueces “deben ordenar” la prisión preventiva oficiosamente.

Por otra parte, la misma comisión aprobó con 24 votos a favor y dos en contra una iniciativa para prohibir la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.

Además, esta iniciativa prohibiría la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.

Con información de López-Dóriga Digital