Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Comisión de Economía aprueba iniciativa presidencial sobre reforma sobre aranceles
Según anunció el coordinador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara baja, Ricardo Monreal, la Comisión de Economía tiene previsto votar esta reforma a lo largo del "martes o miércoles" de esta semana. Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La aprobación se dio con diez votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.

En caso de aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, la LIGIE impondrá aranceles a mil 463 productos de países principalmente asiáticos, con los que no existe un tratado comercial.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle resaltó que la iniciativa tiene por objetivo “garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo del país”.

Esto a través de la implementación de aranceles a la importación de diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otras.

El objetivo, dijo, es “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria del país” que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivadas de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así, fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.

Leer también: Incendio en fábrica de colchones desata fuerte movilización en Ixtapaluca

El legislador dio a conocer que la propuesta presidencial plantea modificar mil 463 fracciones arancelarias de la ley, de las 706 correspondientes a textiles, 249 productos de hierro y acero, 94 automóviles y partes y 81 a plásticos.

Detalló que 316 de estas fracciones no están sujetas actualmente al pago de aranceles, mientras que el resto sí cuenta con alguna tarifa vigente. En tanto, apuntó que 341 fracciones tienen un arancel del 35 % y 302 aplican una tasa del 10 %.

La propuesta recoge aranceles de mil 463 productos de 16 sectores industriales, como el textil, el siderúrgico o los electrodomésticos, provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y tienen una “participación significativa” en el flujo comercial del país, principalmente países asiáticos como China, Corea del Sur, India, Vietnam o Tailandia.

En caso de aprobarse, la medida también afectará a Emiratos Árabes, Sudáfrica, Brasil o Nicaragua.

Su impacto se estima en un incremento de cerca de 52 mil millones de dólares en las importaciones, lo que equivale al 8.6 % del total nacional.

Con información de EFE.