
La Comisión de Economía aprobó Ley de Zonas Económicas Especiales para disminuir la diferencia de ingresos entre los estados del norte y sur
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la cual servirá para abatir la desigualdad en las regiones del país que tienen mayor rezago social.
Con 18 votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra, se aprobó esta iniciativa con cambios que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre. Esta fue modificada en 28 artículos, donde también se agregaron tres más a los 47 que tenía.
El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que dichos cambios emanaron de las propuestas de los diputados de todos los grupos parlamentarios, así como de empresarios y organizaciones civiles.

Las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica, las cuales serán sujetas a régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos, a favor de inversionistas que se establezcan en esos lugares.
El legislador del PRI, Jorge Enrique Dávila Flores, explicó que esta será una ley que servirá mucho al desarrollo económico del país y a cortar la brecha entre los estados del norte y del sur del país.
Consideró que es urgente tener condiciones especiales para los estados que tienen mayores índices de pobreza y es indispensable que tengan acceso a la industria y de alta calidad, y que eso haga que esas zonas especiales se conviertan en un círculo virtuoso que hagan que se eleven los salarios y un mejor nivel de vida de la población.
Finalmente, apuntó que si hay condiciones para sacar adelante este dictamen en el Pleno, ya que es una ley que se construyó entre todos, que se trata de una iniciativa presidencial, pero que ha habido aportaciones de los grupos parlamentarios “y eso nos da confianza de que saldrá apoyada por todos”.
Redacción