México extradita a Chile al “Comandante Emilio”, secuestrador de Diego Fernández de Cevallos

México extradita a Chile al “Comandante Emilio”, secuestrador de Diego Fernández de Cevallos - Comandante Emilio extradición Chile
Comandante Emilio. Foto: Especial

Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Raúl Escobar Poblete, alias 'Comandante Emilio', al gobierno de Chile

Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Raúl Escobar Poblete, alias ‘Comandante Emilio‘, al gobierno de Chile.

El sujeto será procesado por el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Fuentes federales confirmaron a Efe que un avión de las autoridades chilenas partió este miércoles sobre las 12:00 h del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en dirección a Chile con Escobar Poblete a bordo.

 

 

Escobar Poblete fue líder de una célula del grupo de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es acusado de ser uno de los asesinos del ultraderechista Guzmán, ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1991, durante una época convulsa del retorno a la democracia.

Bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia y acompañado de otros compañeros del FPMR, el exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende (Guanajuato, México) durante 20 años.

El sujeto está señalado de utilizar técnicas de guerrilla latinoamericana para cometer secuestros. La investigación señala que exigía altas sumas de dinero, principalmente en dólares, para la liberación de las víctimas que incluían complejas negociaciones con aparatos que, difícilmente, eran rastreables.

Entre los plagios más populares que se le atribuyen al ‘Comandante Emilio’ se encuentran el de Diego Fernández de Cevallos y la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado.

Fue detenido a finales de mayo de 2017 y condenado a 60 años de cárcel por un juez mexicano por el secuestro de una ciudadana francoamericana, tras lo cual el Gobierno de Chile solicitó su extradición.

Aunque México se la concedió el 26 de noviembre de 2018, el ‘Comandante Emilio’ batalló en los tribunales para no ser enviado de vuelta a su país.

Según la Justicia, el otro autor material del homicidio es Ricardo Palma Salamanca, que reside en Francia con asilo político otorgado por las autoridades galas, y es considerado uno de los prófugos más buscados de Chile tras huir en 1996 en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Comandante Emilio
Menú de accesibilidad