Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Detectan en Colima primer caso de rabia canina en 30 años
Detectan caso de rabia canina en Colima. Foto de @salud_colima

En Colima se detectó un caso de rabia canina, el primero en casi 30 años en el estado.

La Secretaría de Salud estatal afirmó que el caso fue identificado oportunamente.

En áreas urbanas los animales que transmiten rabia son perros y gatos, mientras que en las áreas silvestres son murciélagos, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones, por mencionar algunos.

Sin embargo, otros animales que pueden padecer rabia son las vacas, cabras, cerdos, borregos y caballos, mismos que pueden transmitir la enfermedad a las personas.

La rabia se transmite mediante contacto directo con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado. La vía más común es por mordedura.

La Secretaría de Salud de Colima exhorta a que en caso de sufrir la mordedura de alguno de los animales mencionados se lave la herida, de manera inmediata, con agua y jabón o solución antiséptica, y se busque atención médica.

La enfermedad es prevenible con vacunación, por lo que se exhorta a vacunar a las mascotas cada año y cuidar de ellos.

Con información de López-Dóriga Digital