Elecciones 2024
Elecciones 2024
Colegio de Médicos rechaza formación de “médicos descalzos”
Ilustrativa. Foto de Luis Melendez para Unsplash

El Colegio Médico de México manifestó su preocupación al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la fundación de “La Escuela de Medicina Integral y Comunitaria“, cuyo objetivo es el de formar médicos para el programa de atención primaria en salud y organizar a las comunidades marginadas del país.

Por medio de un comunicado, la institución recordó el programa de seguridad social por solidaridad y cooperación comunitaria (IMSS-Coplamar), establecido en 1972. “Conoce muy bien la mística y los sorprendentes resultados que alcanzó”, indicó.

“Ese programa dejó documentos y experiencias muy valiosas hasta antes que lo desmantelaran los gobiernos neoliberales”, expresó.

El Colegio apuntó que en 1977 se firmó el compromiso de “Alma Ata”, estando convencidos de que ese programa podía extender la seguridad social a toda la población para mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Manifestó su convicción de que el pueblo mexicano merece una atención médica, oportuna, eficiente, integral, igualitaria y gratuita.

“Apoyamos su política de salud, pero disentimos en su propuesta de formar médicos en dos años. Resultarían una especie de médicos descalzos y su programa se convertiría en clasista y discriminatorio (como el seguro popular) ofrecería médicos comunitarios para los pobres y especialistas recertificados para la población privilegiada”, advirtió el Colegio Médico.

El Colegio apuntó que sus unidades rurales están cubiertas con pasantes en servicio social, “en nuestro país cada año cuarenta mil médicos presentan el examen (ENARM) para acceder a una especialidad médica pero solo el 10 por ciento lo logra”.

Aseguró además que 30 mil médicos desempleados podrían cubrir el territorio nacional para la atención primaria en salud, “son médicos recién egresados preparados de acuerdo a la Lex Artis que han sido formados en facultades y escuelas de medicina de universidades perfectamente acreditadas”.

Consideró que el problema no es la falta de médicos, sino que se necesitan crear plazas en el sistema de salud.

“Finalmente le sugerimos que antes que formar médicos descalzos, se aproveche a los más de 30 mil médicos desempleados, porque es un valioso recurso humano que muy caro costó formar”, aseveró.

Colegio Médico de México

Con información de López-Dóriga Digital