Minuto a Minuto

Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Nacional Con ayuda de perros, hallan en CDMX droga oculta en cajas de huevo
La detención se realizó en la colonia Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde agentes detectaron un tractocamión que circulaba sin placas ni engomado
Ciencia y Tecnología Tiburones con sensores ayudan a mejorar pronósticos climáticos de áreas lejanas del mar
Los tiburones marcados pueden aumentar la precisión de los modelos climáticos, especialmente en regiones dinámicas del Atlántico noroeste
Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Colectivos recaudan firmas para frenar apoyo del Gobierno a migrantes deportados
Colectivos recaudan firmas contra apoyo económico a migrantes deportados. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Colectivos ciudadanos acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para presentar una campaña de recaudación de firmas y entregar una petición al Gobierno para detener los apoyos económicos a migrantes deportados.

La líder de activaciones presenciales de la plataforma Actívate, Marisol Hernández, explicó a EFE que hasta el momento han alcanzado unas mil 900 firmas ciudadanas en la web que concentra distintas iniciativas de grupos conservadores y de derecha.

Colectivos recaudan firmas para frenar apoyo del Gobierno a migrantes deportados - recoleccion-de-firmas-contra-apoyo-economico-a-migrantes-deportados-1024x683
Recolección de firmas contra apoyo económico a migrantes deportados. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El objetivo de la petición es entablar un diálogo con el Gobierno sobre la “decisión precipitada” de otorgar 110 dólares mensuales durante seis meses a los migrantes venezolanos para que regresen a su país de origen, detalló Hernández.

“El problema es que son recursos mexicanos y sabemos que ahora hay más necesidades en nuestro país, como es el caso del cáncer de mama u otras preocupaciones en cuestión de enfermedades que hay que atender”, consideró.

Añadió que también vigilarán que dichos gastos estén en la Plataforma Nacional de Transparencia, y que, “en efecto, se compruebe que están apoyando a estas personas”.

“La iniciativa es reciente, pero a nosotros nos gustaría saber de donde se va a financiar todo ese dinero porque es dinero que no han dicho de donde va a salir”, señaló la representante de la plataforma.

En la carta entregada en las oficinas de la SRE, dirigida a la secretaria Alicia Bárcena, se lee que el documento contiene las firmas “de ciudadanos preocupados, que expresan su inquietud y descontento con respecto a este financiamiento“.

“Es claro que México está atravesando una situación compleja con la llegada de un gran número de migrantes, pero debemos buscar soluciones que no impliquen un gasto adicional para los mexicanos”, señala la petición.

“Nuestros impuestos deberían destinarse a priorizar a nuestros ciudadanos antes que a los migrantes”, continúa.

El plan del Gobierno mexicano de entregar 110 dólares mensuales a migrantes deportados de Venezuela, Colombia y Ecuador durante 6 meses bajo un programa social de prácticas profesionales ha generado polémica desde que se anunció a finales de marzo por la titular de la SRE.

Padres de familia y habitantes de la frontera sur de México han cuestionado que el dinero no se destine para apoyar a familias que viven en la pobreza, así como a niños que sufren dificultades para acceder a la escuela en la zona.

Con información de EFE