Minuto a Minuto

Internacional Autoridades de Cuba y EE.UU. se reúnen en medio de tensiones bilaterales
Cuba insistió a la delegación estadounidense que visitó la isla la eliminación del bloqueo energético impuesto desde enero
Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Nacional Embajador Johnson lamenta muerte de oficiales de EE.UU. tras operativo antidrogas en Chihuahua
El embajador Johnson reconoció la dedicación e incansables esfuerzos de los oficiales de EE.UU. y funcionarios mexicanos que murieron en Chihuahua
Nacional Sheinbaum tratará con representante comercial de EE.UU. la revisión del T-MEC “con mejoras”
La presidenta Sheinbaum detalló que abordará la revisión del T-MEC en su reunión con el el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer
Cofepris libera 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos
Foto de Hal Gatewood en Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la autorización para comercialización nacional de 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos (clonazepam y metilfenidato) pertenecientes a 177 lotes producidos por Psicofarma, que aprobaron un riguroso análisis técnico.

El medicamento estuvo asegurado por la autoridad sanitaria, ante las irregularidades encontradas en dos plantas de la empresa.

Cofepris trazó una regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica, por lo que brindó acompañamiento a la empresa para que entregue la documentación y las pruebas requeridas.

El 12 de mayo se anunció que, en un primer análisis, el fabricante comprobó que 69 lotes de medicamentos psiquiátricos, es decir, un millón 403 mil 693 de cajas, cumplieron las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud.

Los medicamentos fueron liberados únicamente para el mercado nacional, lo que actualmente representa que más de ocho millones y medio de cajas de medicamentos de atención psiquiátrica podrán estar disponibles para las y los pacientes del país.

La comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa y tras su liberación, los medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.

Con información de López-Dóriga Digital