Minuto a Minuto

Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
Internacional Lula y Sheinbaum critican las injerencias externas en medio de sus divergencias con EE.UU.
Lula y Sheinbaum reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional, la democracia y la no injerencia
Cofepris libera 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos
Foto de Hal Gatewood en Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la autorización para comercialización nacional de 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos (clonazepam y metilfenidato) pertenecientes a 177 lotes producidos por Psicofarma, que aprobaron un riguroso análisis técnico.

El medicamento estuvo asegurado por la autoridad sanitaria, ante las irregularidades encontradas en dos plantas de la empresa.

Cofepris trazó una regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica, por lo que brindó acompañamiento a la empresa para que entregue la documentación y las pruebas requeridas.

El 12 de mayo se anunció que, en un primer análisis, el fabricante comprobó que 69 lotes de medicamentos psiquiátricos, es decir, un millón 403 mil 693 de cajas, cumplieron las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud.

Los medicamentos fueron liberados únicamente para el mercado nacional, lo que actualmente representa que más de ocho millones y medio de cajas de medicamentos de atención psiquiátrica podrán estar disponibles para las y los pacientes del país.

La comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa y tras su liberación, los medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.

Con información de López-Dóriga Digital