Minuto a Minuto

Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Internacional Trump critica a quienes lo investigaron por el ataque al Capitolio, a cinco años del asalto
El ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 se produjo después de que Trump instara a la multitud a dirigirse al Congreso y luchar
Internacional EE.UU. suspende visa a 39 países, ¿cuáles son?
El Departamento de Estado informó la suspensión de visas a ciudadanos extranjeros para "proteger la seguridad de Estados Unidos"
Cofepris denuncia ocho distribuidores de medicamentos que incumplen con regulación sanitaria
Medicamentos. Foto de EFE / Archivo

La autoridad de inspección sanitaria mexicana informó que detectó a ocho nuevos distribuidores de medicamentos que incumplen la regulación sanitaria del país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que diversas faltas “impiden verificar que los distribuidores garanticen seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos”.

Dicha alerta de la Cofepris se da con motivo de la segunda actualización a la lista de distribuidores irregulares de medicamentos.

La agencia de inspección mexicana subrayó que esto es “resultado de la sólida vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados a comercialización, recepción y distribución de medicamentos en el país”.

En la lista se incluyeron a los distribuidores: Mundo de Vacunas; Proveedora de Medicamentos del Centro; Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat, (Farmacia Gaat); Access Pharma; Suministros Biomédicos GDL; RRA and BE Logística de México; OTC Medicamentos Rolando Lugo; y Farmacia Bacort.

Entre las irregularidades, la Cofepris enlistó: no contar con aviso de funcionamiento y que las actividades del domicilio no corresponden con el giro señalado.

Lo anterior, señaló la autoridad, “fue un obstáculo para que esta autoridad sanitaria supervisara las condiciones sanitarias de los establecimientos”.

De esta lista se eliminaron dos distribuidores antes incluidos debido a que “se han regularizado y cumplen lo requerido por la Alta Directiva Sanitaria, que establece los controles que rigen la operación de las empresas dedicadas a distribución y comercialización de insumos para la salud”.

En este sentido, la autoridad mexicana pidió a pacientes y a la población en general a “consultar la plataforma de distribuidores para asegurarse de que su proveedor no esté en el listado”.

“Los productos distribuidos por empresas incumplidas representan posibles riesgos a la salud”, insistió.

Además, según la Cofepris, el consumo de medicamentos ilegales podría significar la ausencia de efecto terapéutico por no contener la sustancia activa.

Así como el desarrollo de enfermedades como consecuencia del suministro de sustancias no estériles o tóxicas; y agravamiento de la enfermedad por la suspensión de tratamiento efectivo.

Con información de EFE