El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó su primer caso de viruela del mono en la entidad
Autoridades de Coahuila confirmaron este sábado el primer caso de viruela del mono en la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien apuntó que el caso se trata de una mujer proveniente de Toluca, en el Estado de México.
El funcionario del Gobierno de Coahuila afirmó que la persona ya se encuentra en aislamiento y con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.
“No se tienen que alarmar, porque las posibilidades de contagios son pocas (…) es una enfermedad muy aparatosa, pero poco mortal y el contagio es por contacto directo de las secreciones, esto no es como el COVID-19, que nos contagiábamos todos”, explicó a medios de comunicación.
Hasta el 15 de agosto se han confirmado 252 contagios de viruela símica en 20 entidades federativas del país, informó la Secretaría de Salud federal.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 20 entidades federativas: Ciudad de México, 141 contagios; Jalisco, 46; Yucatán, 15; Estado de México, nueve; Quintana Roo, nueve; Baja California, cuatro; Chiapas, cuatro; Nuevo León, cuatro; Veracruz, cuatro; Tabasco, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Colima, dos; Baja California Sur, uno; Chihuahua, uno; Michoacán, uno; Morelos, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno y Sinaloa, uno.
En cuanto a la distribución por sexo, 94 por ciento de los contagios corresponde a hombres y seis por ciento a mujeres; 45.6 por ciento son varones de 30 a 39 años.
Los contagios de la viruela del mono aumentaron un 20 por ciento la semana pasada, sumando siete mil 500 nuevos casos y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con información de López-Dóriga Digital