Colima y Michoacán, los estados más afectados por sismo del 19 de septiembre; hay dos muertos y 10 lesionados
Foto de EFE

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), apuntó que los estados más afectados por  sismo de magnitud 7.7, ocurrido la tarde del 19 de septiembre, fueron Colima y Michoacán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa detalló que hay dos muertos y 10 personas lesionadas, además de daños en al menos 153 viviendas, hospitales, escuelas, así como en infraestructura pública.

Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos”, argumentó.

En Colima reportó 153 viviendas afectadas, 20 inmuebles por daños estructurales, dos templos dañados, siete unidades médicas afectadas, cinco puentes dañados y ocho derrumbes carreteros.

Mientras que en Michoacán enunció 30 escuelas impactadas, 21 unidades médicas con daños estructurales, iglesias afectadas y un derrumbe carretero.

También hubo daños leves en Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México, donde hubo 21 inmuebles con daños.

En los estados afectados se desplegaron más de tres mil 600 elementos de las Fuerzas Armadas, añadió Velázquez Alzúa.

Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y además a la infraestructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”, agregó la titular de Protección Civil federal.

Afectaciones sismo 19sep22 CNPC informe
Foto de Gobierno de México

El sismo, con epicentro al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, tuvo lugar justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos temblores más destructivos en la historia reciente del país.

Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los Estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta las 07:00 h de este martes 20 de septiembre, se registraron 692 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.8.

En un inicio, se indicó una magnitud 6,8, después el Sismológico Nacional dejó en 7.4 y, por último, su titular, Arturo Iglesias, actualizó a una intensidad de 7.7.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “tuvimos suerte” de que el sismo de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre no haya “pasado a mayores“.

“Enfrentamos todas las calamidades, ayer fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte porque fue como aquí se dijo un temblor de considerable intensidad, y es lamentable las pérdidas de las vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores“, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital