Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CNDH solicita comparecencia de funcionarios por negarse a aceptar recomendación

CNDH solicita comparecencia de funcionarios por negarse a aceptar recomendación - Foto de Noticieros Televisa
Foto de Noticieros Televisa

La CNDH solicitó llamar a comparecer a titulares de dependencias que se han negado a aceptar la recomendación por el caso de estancias infantiles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a comparecer a los titulares de las dependencias que se han negado a aceptar la Recomendación 29/2019 por el caso de estancias infantiles.

Entre ellos solicita a los titulares de las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, “a fin de que expliquen ante ese Órgano Legislativo el motivo de su negativa a aceptar dicho documento recomendatorio”.

A través de un comunicado, destacó que la petición se hizo ante la reiterada negativa de las autoridades sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.

Abundó que fue enviado un oficio a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el objetivo de que “se notifique formalmente a esta Comisión” la fecha y hora en que los titulares de las dependencias comparecerán de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

La Comisión Nacional recordó que en repetidas ocasiones llamó a las mencionadas autoridades a reconsiderar la aceptación y cumplimiento de la Recomendación y que expresó su disposición de trabajar conjuntamente para ello.

La CNDH indicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que continuará con la atención de este caso en su papel como “contrapeso institucional ante los abusos de poder, y proporcionando una vía a todas las personas para que sus derechos se defiendan y protejan, ayudando a que, frente a las autoridades, se haga efectivo el poder de la población ante la arbitrariedad y la ilegalidad”.

Reiteró que las principales víctimas que señala la Recomendación son niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles, por lo que el rechazo al documento recomendatorio las revictimiza, además de vulnerar la verdad y la legalidad.

Con información de Notimex

cndhcomparecenciacongresoestancias infantiles
Menú de accesibilidad